Crónicas del 3º Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano - Villa Montes

El Gran Chaco Americano necesita rebelión juvenil

Grupo de Relatores de la mesa de inclusión de Jóvenes

(Publicado en Reporte Chaco| Edición N°10| Bimensual Septiembre 2016)

“Ahora los jóvenes tenemos algo para decir y queremos ser escuchados” con esas palabras los representantes de los jóvenes dieron inicio a la presentación de sus propuestas y conclusiones de la Mesa de Inclusion de Jóvenes en la plenaria de final del congreso

Reporte Chaco.- La Mesa de Inclusión de Jóvenes, tras la convocatoria de Inclusión de Jóvenes en el 3º Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, se tuvo la participación de aproximadamente 200 jóvenes de los tres países, la más representada fue la de Bolivia.

Primera Jornada

El primer día del Encuentro nos reunimos desde las 17:00 hasta las 21:00 p.m., al no ser suficiente el tiempo se habilitó un segundo día desde las 14:00 hasta las 19:00 p.m. con un total de nueve horas del Encuentro de Jóvenes.

Al inicio de la jornada se realizó la presentación del Gran Chaco Americano por parte del señor Salomón Cassal, seguidamente el Lic. Neiver Espíndola del CERDET presentó un trabajo de investigación sobre “la realidad de la juventud indígena y rural del Gran Chaco Tarijeño”.

Después en representación del CEA Marcelo Higueras  presentó el trabajo de derechos humanos “Proceso de Creación de Leyes Locales en favor de los jóvenes”, inmediatamente inició  el debate que manifestó las siguientes demandas.

1º. Yo quiero vivir bajo mi monte, los jóvenes no podemos incidir directamente porque al intentarlo inmediatamente hay que encuadrarse en el molde del sistema por lo que se hace necesario actuar en rebelión.  El Gran Chaco necesita rebelión juvenil.

2º. Las leyes y derechos de los jóvenes no se conocen en las zonas rurales solo en la ciudad y en espacio restringidos.  Necesitamos ser incluidos en los procesos, por eso valoramos y agradecemos que se haya abierto este espacio para jóvenes en este Encuentro.

Segunda Jornada

Los jóvenes de la Universidad de Córdova realizaron una dinámica que permitió conocernos e interactuar, luego en mesa redonda se nos preguntó:  ¿qué une a los jóvenes del Chaco? y ¿cuáles son los desafíos que tenemos?. A partir de esas preguntas llegamos a las siguientes conclusiones:

1º. Pedirles a ustedes que se nos permita este espacio también para desarrollar nuestros desafíos.  El primer desafío que hemos identificado es una economía sostenible, sabemos que como jóvenes no podemos actuar directamente en la sociedad, pero ahora sí, como representantes de los 200 jóvenes asistentes podemos transmitir estos conocimientos  a nuestros compañeros, amistades al regresar a nuestro lugar de origen.

Desarrollar actividades que sean social y ambientalmente sostenibles y financieramente rentables que podamos realizar.  En la Cumbre se habló del cambio climático, hay muchas medidas y como jóvenes  somos el ejemplo de la niñez y con nuestras acciones les enseñaremos desde la parte ambiental.

Educarlos en el tema de los desechos es fundamental, enseñar a utilizar y reutilizar nuestros desechos como son los plásticos  o evitar botar la basura en las calles o en otros centros públicos.

Estas son medidas que nosotros queremos hacer, les daré la palabra a mis otros compañeros para que continúen.

2.- Nosotros también llegamos a la conclusión que debemos incorporar a los niños,  poder darles un espacio y no descuidarlos.  Hacerlos partícipes para ayudarlos a cumplir sus sueños, metas y propósitos.  Darles el apoyo que nosotros no tuvimos, inspirarlos, aconsejarlos para que ellos puedan seguir adelante.

Otro de nuestros desafíos es crear reglamentos que incluyan la creación de espacios promoviendo el desarrollo de los jóvenes porque si bien sabemos que somos un elemento importante en lo que es el desarrollo, no participamos activamente en el desarrollo del Chaco.

Los jóvenes somos el presente, no el futuro y como presente queremos crear estos ambientes regulares, participar en lo que será la toma de decisiones,  elaboración de leyes  y unidades para la preservación de los recursos del medio ambiente.

3.- Punto que tratamos en nuestra reunión fue mostrar la potencialidad del Chaco, como dijo un compañero anteriormente, en el Chaco tenemos recursos en la flora y en la fauna para hacerlos producir y de ahí generar y hacer sostenible nuestra región.  

Cambiar  la imagen negativa que tienen del Chaco, la gente no conoce cómo es el Chaco adentro por eso tienen una imagen negativa de toda esta zona, así que nosotros queremos crear brigadas de concientización que no solo sean rurales sino en el área urbana para los jóvenes,  los profesionales y para los ciudadanos en general.

Además es necesario crear un sistema de protección de la lengua, los jóvenes de hoy se sienten acomplejados de la cultura que llevan por dentro y eso hace que se pierdan nuestra lengua y costumbres.  Queremos  hacer prevalecer nuestra lengua y que no se pierda.

Para finalizar los jóvenes queremos tener un espacio para el diálogo, la participación y construcción de conocimientos, herramientas y políticas con el fin de colaborar en el desarrollo del Gran Chaco y todo su pueblo.

Queremos hablar, ser escuchados a la par del Estado, organizaciones y cualquier institución que realice alguna actividad en el Gran Chaco  con lo cual proponemos crear la Red de Jóvenes por el Chaco que se encuentre dentro de Redes Chaco.

Tenemos que estar organizados en una Red que en el futuro sea transfronteriza , visible y con peso en todas las propuestas y proyectos que elaboremos. Comenzar con redes de base con sus respectivos referentes que seríamos nosotros cinco en los tres países hermanos jóvenes donde podamos reunirnos y trabajar en concreto y luego  en posteriores Encuentros Mundiales con el Gran Chaco Americano, reunirnos y ponernos en un conjunto elaborado.  

Para eso crearemos una base de datos con los participantes, páginas de redes sociales y páginas web para fomentar una comunicación fluida entre todos y esperamos en un futuro realizar intercambio entre los jóvenes de los tres países donde podamos conocer las distintas problemáticas.  Ahora los jóvenes tenemos algo para decir y queremos ser escuchados.  Muchas gracias.