El Gobierno propone un impuesto que sustituye al IT y IUE para el sector de la microempresa de manufactura

El Gobierno presentó un anteproyecto de ley que crea el Impuesto Alternativo Manufacturero (IAM), una medida destinada a sustituir al IT y al IUE en el sector de la micro y pequeña empresa de manufactura, con el fin de fortalecer la formalización y el crecimiento productivo.
¿Qué es el Impuesto Alternativo Manufacturero (IAM)?
El IAM fue diseñado en coordinación con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, según informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante un acto en Casa Grande del Pueblo.
Este tributo busca ofrecer un tratamiento tributario alternativo dentro del régimen general y aplicará tanto a empresas unipersonales como jurídicas del sector manufacturero.
Requisitos para acceder al nuevo impuesto
Podrán beneficiarse de este impuesto aquellas unidades productivas que:
- Tengan ventas anuales menores a Bs 700.000.
- Operen en establecimientos con una superficie no mayor a 145 m².
- No superen los 10 trabajadores en su planilla.
Beneficios tributarios para la microempresa
Los beneficiarios del IAM solo estarán obligados a pagar dos impuestos: el IVA y el IAM, eliminando la carga del IT y del IUE.
Escala gradual de la alícuota del IAM
El proyecto establece una alícuota progresiva en los primeros cinco años:
- 1% en el primer año.
- 2% en el segundo año.
- 3% en el tercer año.
- 4% en el cuarto año.
- 5% en el quinto año, manteniéndose fija desde entonces.
Con esta propuesta, el Gobierno busca impulsar al sector manufacturero en Bolivia, facilitando la formalización y reduciendo las cargas impositivas para los pequeños productores.