El Gobierno pide a la ASFI hacer cumplir la Ley de diferimiento de créditos

Fachada de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Foto: Archivo/Internet.

El Gobierno demandó este jueves a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hacer cumplir la normativa vigente sobre el diferimiento de créditos que deben conceder los bancos en favor de los ciudadanos que contrajeron préstamos.

"Acabo de tener una reunión con la ASFI; se ha comprometido al respeto de lo que es todo lo que ha sido la Ley de Diferimiento (...) para que podamos tener a la población tranquila", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic.

Tanto el Gobierno como el Legislativo promovieron la Ley de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos que en un primer momento se aprobó en abril y luego en agosto.

La primera norma establecía que los prestatarios podían diferir automáticamente el pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la Pandemia del COVID-19 y otorgando hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia.

Y la segunda norma, la Ley 139, tiene la finalidad de que las entidades de intermediación financiera, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio, desde la emergencia por el coronavirus al 31 de diciembre de 2020, a todas las y los prestatarios sin distinción.

A finales de septiembre, la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz denunció, a través de sus dirigentes, que las entidades financieras estarían cobrando sobre intereses de sus deudas crediticias y no estarían respetando las normas establecidas.

El lunes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró que el diferimiento en el pago de créditos bancarios pactado entre las entidades bancarias y sus clientes "no sufrirá ningún tipo de incrementos en las tasas de interés, ni en la ejecución de sanciones y en las penalizaciones por mora", y recordó que los cobros de tasas sobre los intereses previamente acordados están prohibidos.

El Ministro de Economía afirmó que la situación de la gente que tiene deudas está en una situación "muy difícil" para pagar sus créditos. "Ha sido una conversación que se ha tenido con ASFI para que esto no se vuelva a repetir, esperamos que eso no se repita, sino vamos a tener que tomar las medidas necesarias como Gobierno para solucionar esto", añadió.