El Gobierno espera generar 1.900 MW con energías alternativas para sustituir el consumo de gas

La sustitución del gas natural para generar electricidad pretende ser realidad hasta el 2025. Con este objetivo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, reveló que el gobierno tiene planes para generar hasta 1.900 megavatios (MW) de electricidad con fuentes no convencionales e hidroelectricidad para el consumo nacional.

“(Existen planes) para incorporar al sistema eléctrico 1.900 MW de electricidad de los cuales 500 MW. Vendrán de fuentes no convencionales (sol, viento, biomasa) y 1.400 MW. tendrá como fuente la hidroelectricidad”, detalló el ministro en declaraciones que hizo a medios gubernamentales en La Paz.

El consumo diario de energía llega a 1.600 MW en el país. De está cantidad de energía, más del 50% tiene como fuente de producción a las termoeléctricas, que operan con gas natural, un combustible nocivo para el medio ambiente, y por lo mismo, responsable del cambio climático en el mundo.

Durante la gestión 2021 el gobierno logró inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) un total de 180 MW. y hasta el 2025, busca triplicar esta cantidad de energía con ayuda de parques eólicos, solares e hidroelectricidad.

El pasado 5 de noviembre, el presidente, Luis Arce, entregó el parque eólico El Dorado, considerado el más grande del país con una capacidad instalada de 54 MW que fue agregada además al SIN.

“Con este proyecto concretamos tres parques eólicos en —Santa Cruz—, que suman 108 MW de energías limpias y renovables”, aseguró el presidente Arce.

De esta manera el departamento de Santa Cruz se convirtió en la segunda región con mayor generación de energías renovables después de Oruro, que genera 100 MW de electricidad con una planta solar fotovoltaica.

Uno de los objetivos que el sector energético se ha trazado hasta 2025, es garantizar el suministro de energía en todo el país, y lograr consolidar una matriz energética de transición hacia fuentes renovables y amigables con el medio ambiente, afirmó Molina.

“El proyecto El Dorado es parte de nuestra política de generar energías limpias para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la generación de electricidad y se integra con nuestro objetivo de llegar a todas las comunidades del país con energía eléctrica para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, dijo.

El parque eólico El Dorado tiene 15 aerogeneradores de 120 metros de altura al buje. Cada aerogenerador tiene capacidad nominal para generar 3,6 MW de potencia y están emplazados en una superficie de 63,3 hectáreas. La planta costó al erario nacional Bs654,1 millones.

Reducción de consumo de gas

El proyecto El Dorado permite reducir 1.774.282 millones de pies cúbicos al año el consumo interno de gas natural para la generación eléctrica, reportó el Ministerio de Hidrocarburos a través de una nota de prensa institucional.

Produce energía limpia y renovable, ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 97.959 toneladas al año, contaminación que generaría una planta de electricidad que utiliza combustibles fósiles para operar a similar potencia, complementó datos el gobierno.

Esta obra forma parte del megaproyecto eólico Santa Cruz, que incorpora los parques eólicos de Warnes (14,4 MW) y San Julián (39,6 MW) inaugurados en septiembre pasado.

Fuente: Brújula Digital