El Gobierno da por hecho reprogramación del Censo y anuncia decreto para su modificación

El Gobierno dio por hecho la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024. Para concretar la modificación de la fecha se trabajará en la aprobación de un decreto supremo.

“Con la firme predisposición de realizar un Censo absolutamente responsable, que sea una verdadera herramienta de planificación nacional, departamental y municipal; en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías decidió reprogramar el Censo de Población y Vivienda, para el 2024 (sic)”, escribió el presidente Luis Arce en su cuente en Twitter.

Mientras que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, afirmó que fueron varios factores los que incidieron en la decisión de reprogramar la fecha del Censo que inicialmente estaba previsto que se realice el 16 de noviembre.

Entre los motivos que obligaron para cambiar la fecha se encuentran: la situación del coronavirus, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos autónomos municipales, indígena, originarios, campesinos, entre otros.

En declaraciones a los medios, Ruiz informó que existe un tema administrativo pendiente para establecer la reprogramación de la fecha y que “seguramente eso se va a plasmar en un decreto en los próximos días”.

La fecha del censo había sido fijada para el miércoles 16 de noviembre, sin embargo, el Consejo Nacional de Autonomías planteó que pueda realizarse un fin de semana.  

Arce garantizó la realización de un censo “absolutamente responsable con transparencia” lo que permitirá tener una mejor planificación del proceso.