El Gobierno aún desconoce el paradero del presidente de YPFB

La orden de aprehensión y el presidente de YPFB.

Pese a que ya pasaron varios días desde que se conoció la orden de aprehensión contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, el Gobierno aún no conoce el paradero del funcionario.

“Hemos recibido los reportes esta mañana por parte del comandante general de la Policía Boliviana, se está realizando las labores investigativas. Sin embargo, al momento, no se conoce el paradero de esta persona”, informó Roberto Ríos, ministro de Gobierno, este lunes en conferencia de prensa.

YPFB

El presidente de YPFB es investigado por el presunto delito de contrabando agravado, acusado de haber exportado gas a Brasil de manera ilegal y causar una afectación de $us 14 millones al Estado. Sin embargo, desde la petrolera estatal y la Aduana Nacional se descarta que haya habido alguna irregularidad en el proceso.

Para la oposición, el hecho de desconocer el paradero es una prueba de que se está protegiendo a Dorgathen. El diputado Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que el Gobierno “termina de la peor manera y con varios desaparecidos en su haber”.

No obstante, el ministro Ríos aseguró que la Policía dará cumplimiento a la orden de aprehensión.

“La Policía Boliviana tiene que dar cumplimiento estricto a las órdenes de aprehensión que sean emitidas por la autoridad competente”, sostuvo.

Asimismo, Ríos aseguró que se está trabajando en las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Dorgathen y llevarlo ante la justicia para que pueda responder por los crímenes que se le acusa.

“Se ha dispuesto que a través de las instancias investigativas correspondientes puedan dar con el paradero y posterior aprehensión de esta persona, del presidente de YPFB, para que posteriormente acuda ante la justicia y pueda responder e informar al país por los delitos que está siendo investigado”, afirmó la autoridad.

Aunque su paradero todavía es desconocido, la semana pasada funcionarios de YPFB aseguraron que Dorgathen aún está en territorio nacional, no pretende escapar y se presentará a declarar ante el Ministerio Público para coadyuvar con las investigaciones.

FUENTE: LA RAZON