El fuego avanza a más regiones y biólogos piden declarar «desastre nacional»

Incendio forestal en el Chaco chuquisaqueño. Foto:Urgente.bo

El humo llegó a la Capital y en Santa Cruz aumenta la cantidad de incendios.

El número de incendios se incrementó de 57 a 62 en todo el país, la mayoría son incendios forestales. Ante este panorama, el  colegio de Biólogos de La Paz emitió un pronunciamiento y pidió al Gobierno  declarar “desastre nacional” por las llamas que están afectando las serranías de los departamentos de Chuquisaca y de Santa Cruz. 

“El Gobierno debe gestionar la cooperación internacional para poder acceder a recursos económicos, equipamiento y la ayuda de personal capacitado  para actuar en estas situaciones”, señala el documento del Colegio de Biólogos. 

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó el lunes que había 57 incendios forestales en el territorio nacional, pero ayer subió esa cifra a 62. “Son 49 (incendios) en Santa Cruz, 11 en Chuquisaca y dos en Beni”, informó el director de esta entidad  Víctor Áñez, quien agregó que se hizo un monitoreo satelital y se cruzó información con la Gobernación cruceña. 

El avance

Desde los primeros meses de este año hasta hoy, los chaqueos no dejaron de ser una preocupación mayor, porque los últimos reportes informan de 2,3 millones de hectáreas consumidas por el fuego, pese a que la ABT prohibió los incendios, y los esfuerzos de control aún son insuficientes. 

La Gobernación de Chuquisaca también pidió al Gobierno la declaratoria de desastre nacional, porque el humo de los 11 incendios ya llegó a la capital, Sucre, y ya son  12 días en que el fuego no cesa en esa región. 

“Ya se siente el humo en la ciudad de Sucre y amaneció con nubosidad hoy (miércoles). Esto también es por la falta de lluvia en el lugar”, informó el encargado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Franz Delgadillo.

El 27 de septiembre, una persona de la tercera edad prendió fuego en monte seco en el sector de Cañón Largo, pero ya no pudo controlarlo, menos evitar que el incendio se propague hacia el monte. 

El ministro de Defensa Fernando López abrió la posibilidad de apagar las llamas en la serranía de Aguaragüe con helicóptero.

La Gobernación de Santa Cruz también se sumó a la solicitud del pedido de declaratoria de desastre. “Consideremos que es oportuno que se declare desastre nacional”, afirmó ayer la secretaria de Medio Ambiente  Cinthia Asín. 

Asín informó que hay nuevos incendios “en San Rafael, el Puente y en la comunidad de Socorro. El fuego en Samaipata está descontrolado, además la sequía está afectando”, lamentó la autoridad departamental.

Fuente: Página 7