El emprendedor que pone toda su fe en las llantas en desuso

Maqueta de la planta de diésel alternativo con el uso de llantas, aceites y plásticos en desuso. Foto: Xavier Iturralde

Xavier Iturralde ya logró impulsar un impermeabilizante con llantas en desuso y ahora apuesta por la producción de diésel. Trabaja con sectores de El Alto.

Xavier Iturralde es un emprendedor que desarrolló en los últimos años varios negocios, pero a partir de una experiencia reciente ahora se encuentra  abocado en uno de sus proyectos de mayor envergadura: industrializar las llantas, aceites y plásticos en desuso  para su transformación y obtención de un diésel alternativo.

Este nuevo emprendimiento lo impulsa junto las organizaciones sociales de El Alto, ya que la moderna planta que se busca levantar se emplazará en esa ciudad.

Iturralde señaló que es un amante de La Paz y siempre soñó desde joven con generar proyectos de desarrollo.“Comencé con Dream Body, di cursos de entrenador, outsourcing  a gimnasios y  luego por seis años fui representante de Tecnogym y  lo deje en diciembre de 2019, para dedicarme a otros proyectos. Impulsé  la  cadena de Gym Spazio y fui socio hasta junio del año pasado”, contó.

Desde julio de 2019 Iturralde comenzó con otro emprendimiento: Imperllanta, una empresa que produce un impermeabilizante elaborado con base en llantas recicladas. Se trata de un producto que sirve para impermeabilizar lozas y techos para evitar filtraciones de agua.“ Producimos unos 1.000  baldes al mes y hemos reciclado 7.000 llantas. Cada balde usa 1,5 llantas en polvo y como cualquier pintura, junto con algunos elementos, se forma una capa o película de goma que evita la filtración de agua”, explicó.

Se ha trabajado con el producto en la Terminal Metropolitana, el  Hotel Rennova, el  Green Tower en los baños y actualmente la empresa tiene una cartera de 200 clientes.

Iturralde sostuvo que también está trabajando con una planta piloto para elaborar escobas con botellas PET recicladas y en alianza con el Comité Cívico de El Alto, que decidieron buscarlo para desarrollar el proyecto.

Este emprendedor desde hace cuatro años  busca consolidar en la ciudad de El Alto varias plantas de producción de diésel alternativo utilizando como materia prima llantas usadas, plásticos y aceites usados de motor.

Explicó que esto se logra a través de un proceso químico denominado pirólisis y otras  patentes y tecnologías propias  que permiten la fractura de las cadenas de llantas,  aceites y plásticos para reencadenarlos y producir combustibles. “Este proceso de pirolisis ya es conocido, pero se genera un combustible final de baja calidad, pero nosotros hemos logrado mediante un catalizador de  la ruptura de la cadenas un proceso más eficiente”, dijo.  Se emplea un reactor, donde los materiales se mezclan a una elevada temperatura de 450 grados, se convierten en gas que pasa por el catalizador y un condensador para lograr mediante procesos químicos un combustible de calidad.

Este proyecto contempla la instalación de 25 plantas que pueden producir 81 millones de litros de diésel al año. “Con 25 de estas plantas lograremos producir todo lo que el país importa actualmente y el departamento de La Paz pasará a ser el mayor productor de combustibles del país”, apuntó.

Una primera etapa es de seis plantas con las que se lograría sustituir  el 25% de importaciones.

Explicó que el diésel que se importa es de 45 cetanos y el que se ha obtenido en la planta piloto que se ha desarrollado en El Alto es de 57,4 cetanos, tiene menor cantidad de azufre, ceniza y agua. “Está elaborado con base en llantas, plásticos y aceite usado de todo tipo de motores, ya sea de  aviación, máquinas o vehículos”, manifestó.

La inversión es de 12 millones de dólares por cada planta, pero la ventaja es que el país puede dejar de importar y eliminar la subvención.

Iturralde informó que se espera la autorización de las autoridades para encarar una primera planta.

Fuente: Página 7