El desgarrador vídeo sobre la invasión de Rusia a Ucrania que Zelenski mostró al Congreso de los EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostró al Congreso de Estados Unidos un vídeo desgarrador de lo que «han hecho las tropas rusas en nuestro país» mientras suplicaba ayuda en medio de la invasión en curso.

Zelenski habló desde Kiev el miércoles y dijo a los legisladores estadounidenses que Rusia ha emprendido una «ofensiva brutal contra nuestros valores» y ha «convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas». Instó a Estados Unidos a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y dijo: «¿Es mucho pedir?».

Zelenski comparó la situación en Ucrania con Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11 de septiembre. «Nuestro país ha experimentado lo mismo todos los días», dijo. También hizo referencia al discurso 'Tengo un sueño' de Martin Luther King al pedirle al Congreso: «Tengo una necesidad. Necesito proteger nuestro cielo».

Cerca del final de su discurso, Zelenski mostró un emotivo vídeo que comienza con imágenes de Ucrania antes de la invasión y luego recopila escenas gráficas de los ataques rusos y los civiles asesinados. «Tenemos que detenerlo», exclamó Zelenski. El vídeo se transmitió en directo a través de múltiples redes, incluso CNN se disculpó con los espectadores por no lanzar una advertencia antes de que se iban a mostrar imágenes violentas.

Vídeo Tomado de La Vanguardia.

Zelenski terminó su discurso hablando en inglés y dirigiéndose directamente al presidente Biden. «Eres el líder de tu gran nación», dijo el presidente de Ucrania a Biden. «Deseo que seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz».

Según informó 'The New York Times', algunos congresistas trataban de contener las lágrimas mientras veían las imágenes.

«Necesitamos darles lo que necesitan», dijo el congresista republicano de Ohio, Bill Johnson, en un vídeo que grabó tras ver el discurso del presidente de Ucrania. «Necesitamos darles los misiles, [y] aviones tripulados y no tripulados, para que puedan establecer su propia zona de exclusión aérea. Y debemos brindar asistencia humanitaria a los millones que han sido expulsados de sus hogares, sus familias masacradas, sus escuelas destruidas», dijo.