El coronavirus se lleva saberes ancestrales. Al menos 200 abuelos sabios de la Amazonia han fallecido

El líder indígena Berkororoti Pakayan murió en junio por Covid-19. Foto. COICA

Las palabras, acciones, medicina y tradición de los pueblos indígenas quedaron guardados como valiosos tesoros en la memoria de los abuelos sabios de la Amazonía. Hoy el coronavirus (Covid-19) se lleva esta memoria y saberes con la muerte de al menos 200 líderes caciques de la región.

En mayo, llegó una de las primeras noticas. El cacique Messías Kokama, considerado como el principal líder indígena de Manaos, capital del Estado brasileño de Amazonas, había muerto por Covid-19 y su comunidad lo despidió sin poder rendirle todos los homenajes con sus tradicionales rituales.

Hoy, durante la conferencia de lanzamiento del “Plan de Movilización Mundial contra las Quemas y la Destrucción de la Amazonía”, Gregorio Mirabal, líder y representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), manifestó que los pueblos indígenas de esta región han quedado abandonados en lo que respecta a políticas públicas de los gobiernos para enfrentar la pandemia.

Frente a este panorama, de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, es que desde las organizaciones articuladas a la Asamblea Mundial por la Amazonía piden a los diferentes gobiernos encaminar políticas públicas para este sector, dada la amenaza de su extinción a causa del coronavirus y los daños medioambientales que no paran pese a la emergencia sanitaria.

“Parece que todo queda en papel, incluso esas constituciones que dicen ser plurinacionales. Se está matando a la selva. Y llamamos a la humanidad entera a salvarla y a luchar por nuestras vidas”, recalcó Mirabal por esta alerta de la pandemia y la devastación de la Amazonía.