El chavismo bloquea a Guaidó en su reelección en la Asamblea

Guaidó forcejea co la Policía para ingresar a la Asamblea Nacional. Foto: AFP

Diputados chavistas eligieron como presidente del Parlamento a Luis Parra. Más tarde, en una “Cámara paralela”, asambleístas opositores reeligieron a Guaidó.

Un diputado opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, se autoproclamó ayer  presidente del Parlamento de Venezuela con apoyo del chavismo y sin la presencia de Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que la oposición denunció como “un golpe de Estado parlamentario”. 

Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió con Guaidó, se juramentó con un megáfono mientras el jefe parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la sede de la unicameral Asamblea Nacional.

Sin embargo, horas después Guaidó fue reelegido   como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede de un periódico, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

Un video difundido por la prensa muestra al líder opositor trepando las rejas perimetrales del edificio mientras un militar con un escudo antimonines le impide saltar la verja. 

El Parlamento había convocado a sesión para las 11:00 locales (15:00 GMT) y Guaidó aseguraba contar con votos “más que suficientes” para ser ratificado en el cargo desde el cual reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos. 

El presidente socialista Nicolás Maduro, pese a ello, mantuvo el control del poder con respaldo de la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba. Sin embargo, en cuatro horas de forcejeos y discusiones a través de piquetes policiales y militares en los alrededores del Palacio Legislativo, Guaidó se quedó fuera junto con otros legisladores aliados. 

Sí ingresaron, sin problemas, diputados del chavismo y legisladores opositores críticos de Guaidó. La Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, denunció que Parra se proclamó “sin votos y sin quorum” y la oficina de comunicaciones de Guaidó tildó de “golpe de Estado parlamentario” ese acto.

Maduro reconoció  como nuevo jefe del Parlamento al opositor rival de Juan Guaidó. “La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (...). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV tras la juramentación de Parra.

Sesión cuestionada

Guaidó ha denunciado “sobornos” a congresistas para ponerlos en su contra. Parra y Brito son acusados de cabildear ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro. 

Tras esa denuncia, ambos rompieron con Guaidó, asegurando que aún siguen siendo adversarios de Maduro. La sesión marcaba un momento clave para Guaidó, de 36 años, quien intenta reimpulsar su liderazgo, desgastado ante la  resistencia de Maduro en el poder. 

Guaidó denunció que el país vivió  “el asesinato de la República” al elegir el chavismo a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Bolivia rechaza “fraudulenta” elección en la Asamblea Nacional

El Gobierno de Bolivia rechazó ayer   la fraudulenta elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela debido a la intervención del mandatario Nicolás Maduro. 

“El Gobierno de Bolivia rechaza categóricamente la manipulación e intervención de Nicolás Maduro en las decisiones de la Asamblea Nacional en contra de la democratización plena de Venezuela”, señala un comunicado de la Cancillería. Legisladores afines a Maduro eligieron el domingo al diputado Luis Parra como presidente de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela en reemplazo del opositor Juan Guaidó, que buscaba la reelección.

Esa polémica elección se realizó sin la presencia de Guaidó y otros diputados a quienes las fuerzas de seguridad del Estado impidieron la entrada a la Asamblea Nacional, por lo que la oposición calificó ese hecho como un “golpe al Parlamento”.

“Bolivia reitera su apoyo a Juan Guaidó y advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el  Estado de Derecho en la hermana República de Venezuela”, señala el comunicado oficial.

 

 

Fuente: AFP