El chagas sigue afectando en Yacuiba y Villa Montes con mayor incidencia del departamento

El Chagas continúa afectando al departamento de Tarija, a unos municipios más que otros, transmitidos por las vinchucas que si bien hay de varias especies todas son transmisoras, la precariedad de las viviendas facilita la permanencia del problema. Donde persiste el problema como el Gran Chaco, especialmente en la parte de Yacuiba y algunas zonas de Villa Montes.

El Responsable del Programa Contra el Chagas, dependiente del Sedes, Eduardo Rueda, informó que en el primer cuatrimestre de este año hubo más de 100 denuncias de viviendas sobre la existencia de vinchucas en esta región.

“A esas familias se ha atendido, además si la denuncia viene de un barrio se tiene que rociar la vivienda que ha denunciado y a las vecinas más, como una medida de prevención y una búsqueda activa del vector”, explicó.

El portador está los municipios de Padcaya, San Lorenzo, El Puente, Uriondo, Yunchará, “hay una baja incidencia del vector, sin embargo, hay otros donde persiste el problema como el Gran Chaco, especialmente en la parte de Yacuiba”.

En estos dos municipios hay una persistencia del vector por diferentes motivos, uno de ellos, que las vinchucas hicieron resistencia a los insecticidas, las características de las viviendas, como de los indígenas, no son como en las ciudades.

En estas zonas hay problema en el control del vector, sostuvo al admitir que el estado de las viviendas incide demasiado para la transmisión de la enfermedad, la precariedad de las casas y cómo se guardan los alimentos.

Asimismo en esas zonas los habitantes crían animales domésticos como las gallinas, que favorecen la proliferación de la vinchuca que es el principal vector para la propagación del chagas que origina problemas en el corazón.

Rueda informó que se coordina con el Gran Chaco, las acciones para disminuir las transmisiones, hay un plan que obliga incluso a utilizar otro tipo de insecticida, porque el común ya no hace efecto en el vector, “no le hace nada”.

Además hemos visto de priorizar zonas, donde hay más infestación para actuar de forma extensiva, es un trabajo con la población misma, si no se trabaja con ella no habría resultados, cómo combatir, el mejoramiento de las viviendas.

En el Gran Chaco, comunidades de la primera Sección tienen más problemas del chagas, en Villa Montes la zona de Los Menonitas, es la que tiene más problemas.

Fuente: El Periódico