El Chaco demanda una tarifa especial de energía eléctrica
Bajo el argumento de que la energía que Bolivia vende a Argentina se produce con gas subvencionado que sale del Chaco, esta región pide un trato preferencial en cuanto a tarifas de energía eléctrica.
Instituciones de la Región Autónoma del Chaco analizan los mecanismos legales para que Yacuiba, Villa Montes y Caraparí puedan acceder a una tarifa de energía eléctrica subvencionada. Argumentan que el gas que sale de este territorio es entregado con precio de subvención a la Termoeléctrica del Sur, lo que está dando lugar a que Bolivia exporte energía al vecino país de Argentina.
El presidente del Comité Cívico Regional, Eriko Bejarano, mencionó que este tema ya ha sido abordado con el gerente departamental y regional de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), en donde halló la predisposición de coadyuvar a que se dé una rebaja en las tarifas de energía.
Bejarano dejó entrever que la iniciativa de pedir una tarifa diferenciada en la energía eléctrica, es similar a lo acontecido con la tarifa del gas domiciliario, que de pagar 17 bolivianos, se bajó a 8 bolivianos, cuando operaba la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).
El Comité Cívico Regional trabaja un proyecto de ley y el marco normativo para un decreto supremo para reducir las tarifas de energía
El dirigente cívico refirió que se están trabajando dos propuestas. La primera es a través de un proyecto de ley que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), mientras que el segundo es el marco referencial para un Decreto Supremo, que deberá ser aprobado por el presidente Luis Arce.
“Hay un equipo técnico que está llevando adelante este trabajo, vamos a ver cuál es más viable para ver la subvención de la energía eléctrica e incluirlo ahí el tema del interconectado, tenemos conocimiento que pagamos más de 500.000 bolivianos en puro peaje que llega aquí a la Región del Chaco, entonces vamos a pedir que el interconectado sea directamente de la Termoeléctrica para el Chaco”, manifestó.
Otra de las iniciativas que se está planteando desde el Comité Cívico Regional, es que se habilite un cajero móvil, para que éste pueda llegar hasta las comunidades más alejadas del Chaco a realizar el cobro de este servicio básico. Bejarano argumenta que actualmente muchas familias más gastan en pasajes, que en el costo de su factura por energía eléctrica.
Este planteamiento ha sido respaldado por la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Yacuiba, que afirma que cuando llegó el presidente Luis Arce al Chaco para el anuncio de exportación de energía eléctrica a Argentina, le entregó el pliego petitorio en el que exigen una tarifa preferencial para el Chaco.
El presidente de la Fejuve Yacuiba, Walter Vaca, hizo hincapié en que actualmente se entrega gas con precio subvencionado a la Termoeléctrica para que pueda producir energía, que actualmente está siendo comercializada con Argentina, por lo que consideran justo que esto pueda dejar beneficios para el Chaco.
Pedirá informe sobre el gas para exportar electricidad
Vaca señaló que el reclamo de los vecinos es generalizado, haciendo mención que la tarifa de energía eléctrica es demasiado costosa y es por ello que se ha elevado esta solicitud al Presidente y ministros del área.
El dirigente de la Fedjuve dejó entrever que la preocupación también pasa por la disminución en la producción de gas, por ello es que actualmente están presionando por un trato preferencial, por lo menos para resarcir el daño ambiental que se ha tenido en estas últimas décadas en la región chaqueña.
Piden ampliar la cobertura
La asambleísta regional, María Renee Barrios, la semana pasada se pronunció al respecto de la exportación de energía eléctrica, destacó el hecho que se esté vendiendo energía, empero, pidió primero garantizar el suministro para el mercado interno.
En la misma línea del Comité Cívico Regional y la Fejuve Yacuiba, Barrios señaló que al usarse el gas que sale del Chaco para generar la energía que se está exportando, es necesario que esta región sea beneficiada con el pago de regalías o que se pueda establecer un trato preferencial en cuanto al costo de la energía eléctrica domiciliaria.
“No es posible que en la Región del Gran Chaco sigamos pagando la energía más cara del país, ese es un trabajo que debemos de gestionar todos los políticos. Y más aun los que son del MAS, si dicen querer y amar al Chaco deben de luchar y gestionar que podamos obtener alguna regalía, compensación o trato preferencial en el servicio eléctrico”, mencionó.
Información proporcionada por vecinos del municipio de Yacuiba, dan cuenta que en la zona de Campo Núñez, una población con más de 200 familias, el 70% solo cuenta con energía eléctrica el otro 30% sigue viviendo con mecheros, por lo que piden a las autoridades atender la demanda interna, garantizando este servicio básico en territorio nacional antes de exportar.
Emchel, la tarea pendiente en el Chaco
El presidente del Comité Cívico Regional, Eriko Bejarano, señaló que entre otras de las tareas pendientes que se tiene en el Chaco es la creación de la Empresa Chaqueña de Electricidad (Emchel), refrió que desde el año 2005 ya se ha puesto en vigencia la Ley 3070 que da vida a Emchel, pero que a la fecha aún no se han dado las condiciones para que esta pueda operar en esa región.
La Ley 3070 del 1 de junio del 2005, promulgada por el expresidente Carlos Mesa, establece que Emchel podrá constituir su patrimonio con recursos públicos o privados quedando en este caso facultada para elaborar convenios o contratos para la generación, distribución y comercialización. Esta misma normativa, señala que el patrimonio de Setar en el Chaco deberá ser transferido para el funcionamiento de esta nueva empresa.
Fuente: El País