El cambio climático y su efecto en el Chaco será analizado por jóvenes de tres países
La falta de agua y la migración de la población, son algunas de las preocupaciones. La temperatura llegó a los 42 grados centígrados en los últimos días.
El problema del cambio climático y su efecto en el chaco boliviano y sudamericano, será analizado por jóvenes de tres países Bolivia, Argentina y Paraguay, entre los bolivianos estarán del chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño.
La información es de la Técnica del CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) Claudia Camacho al informar de la participación de varias instituciones y organizaciones preocupadas por el cambio climático que está en curso.
Estas instituciones están acompañando el protagonismo, el liderazgo de jóvenes que se convocaron de manera libre para enfrentar los efectos del cambio climático, son jóvenes del Trichaco sudamericano, preocupados por los fenómenos naturales.
La preparación del encuentro de jóvenes se efectuó vía zoom, la reunión ahora será presencial los días 13 y 14 de octubre en la Universidad Indígena de Tierras Bajas en la Unibol, Camiri, donde se concentrarán 150 jóvenes.
En la zona chaqueña está viéndose a varias comunidades golpeadas por el cambio climático, la sequía, comunidades como Añimbo, Uruguay, que son parte del municipio de Huacareta, el municipio de Huacaya reporte muerte de ganado, informó.
También hay problemas en el municipio de Machareti, los municipios del chaco chuquisaqueño son los más afectados, a eso se suma la migración de jóvenes y mujeres especialmente hacia la ciudad de Santa Cruz, generando problemas de despoblamiento.
El chaco boliviano, de los tres departamentos citados tiene características casi similares en lo geográfico, entre otros aspectos, de la misma manera con el Chaco paraguayo y argentino, por donde pasa el río Pilcomayo, que también tiene problemas.
Temperatura de 42 grados
El pasado fin de semana se registró la temperatura más alta con 42 grados centígrados en Camiri, Machareti y Villa Montes, dijo al admitir que varios municipios en Bolivia ya emitieron declaratorias de emergencia para mitigar el problema.
Se perforan pozos para captar agua, en algunos lugares está proveyéndose agua en camiones cisternas, “es la forma cómo está actuándose en la emergencia que se tiene”, sostuvo al indicar que hay demasiada preocupación por el cambio climático.