El Bono Juancito Pinto concluyó el sábado y llegó a casi el 99% de los estudiantes

El pago del Bono Juancito Pinto concluyó el sábado y llegó a casi el 99% de los estudiantes de educación primaria, secundaria y educación especial, informó este domingo el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Teníamos previsto 2.316.385 estudiantes, y hemos cancelado a 2.284.610 que equivale a 98, casi el 99% del pago del beneficio a los estudiantes”, dijo Pary.

Informó que 31.775 estudiantes no cobraron el bono, lo que representa alrededor del 1,9%.

La autoridad destacó el trabajo coordinado para cumplir con el pago del incentivo escolar, del Banco Unión y otras más de 50 entidades financieras, de las Fuerzas Armadas que acompañaron las brigadas de banca móvil, así también de las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación, y de las unidades educativas.

Señaló que, en esta gestión, solo se presentó una denuncia en el departamento de Oruro, sobre un supuesto caso de alteración de nombres, que se encuentra en proceso de investigación.

“Al margen de esto, el proceso del pago del Bono Juancito Pinto se llevó con toda normalidad y se cumplió el objetivo”, dijo el ministro.

Expresó su confianza porque con el bono se hayan reducido los indicadores de la deserción escolar en el país.

“Esperamos que haya bajado uno o dos puntos”, dijo Pary.

Según datos oficiales, la tasa de abandono en el nivel primario alcanza el 1,22% en 2021, mientras que, en secundaria, representa 3,78% en el mismo año.

Informó que se recibirán los reportes y se trabajará en el relevamiento de los datos para hacerlos conocer de manera y en forma oportuna.

El bono de Bs 200 tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.

El incentivo beneficia a estudiantes de educación primaria, secundaria y educación especial de unidades educativas fiscales y de convenio.