El Boeing 767 de BoA retornó a China para traer 20 toneladas de medicamentos

El viceministro de Comercio Exterior e Integración indicó que con este lote de remedios se busca fortalecer la lucha contra el Covid-19. Con la compra directa de los fármacos el país está ahorrando hasta 10 veces el precio actual

Tras la llegada de las 500.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm, el avión Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) partió con una nueva misión hacia el país asiático: traer una carga de 20 toneladas de medicamentos para fortalecer la lucha contra el Covid-19 en el país.

Así lo anunció Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, quien remarcó que la negociación directa con los fabricantes da lugar a tener un ahorro de 10 veces el precio, respecto a los que actualmente figuran en el mercado.

Se espera que en las próximas horas, la aeronave de BoA aterrice nuevamente en China para posteriormente emprender el retorno a suelo boliviano, donde se tendrán nuevos detalles sobre esta carga de medicamentos, de acuerdo al reporte del viceministro, en una entrevista con Bolivia Tv.

"Una vez lleguen (los medicamentos) vamos a tener los detalles de este contrato. Hemos descubierto que comprando directamente del fabricante nos ahorramos hasta 10 veces el precio y estamos comprando en grandes cantidades para que nos duren y tengamos la disponibilidad de los mismos", apuntó Blanco.

La autoridad recordó que desde hace varias semanas se vienen gestando reuniones y negociando con 120 empresas fabricantes de medicamentos de 30 países y que la compra más reciente se dio gracias a un acercamiento con una empresa estatal china, que es uno de los mayores fabricantes y cuyos medicamentos fueron empleados entre su población para combatir al coronavirus.

El 17 de febrero una misión similar viajó hasta India para traer otras 20 toneladas de medicamentos, entre ellos 30.000 dosis de Remdesivir, adquiridas directamente de fábrica, a 40 dólares cada una. El Remdesivir es uno de los medicamentos más requeridos para el tratamiento de pacientes graves con coronavirus.

Fuente: EL DEBER