El Banco Mundial analizará el impacto del contrabando en Bolivia en un foro internacional

Expertos del Banco Mundial (BM) abordarán el impacto nocivo que tiene el contrabando en la economía nacional en un foro virtual que promoverá junto a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Cainco el próximo 17 de junio, informaron fuentes empresariales.

“Desde Cainco estamos convencidos que el contrabando frena a Bolivia y retrasa la recuperación económica, en este evento se delimitarán los lineamientos para acelerar la reactivación empresarial y productiva de nuestro país”, señaló Fernando Hurtado, presidente de Cainco a tiempo de hacer extensiva la invitación para participar del evento.

Denominado “Informalidad y contrabando: efectos y políticas”, el evento responde a los objetivos destinados a establecer propuestas y generar espacios de análisis, en el Estado, que contribuyan a impulsar la reactivación económica boliviana, y frenar el problema estructural que supone el contrabando y la informalidad, señaló la Cainco.

El foro comenzará con una presentación de Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial.

El experto, con vasta experiencia en investigación, políticas para el Desarrollo Social y Económico,  expondrá acerca de la “Informalidad: Por qué es tan extendida y qué se puede hacer”, reportaron los auspiciadores en una nota de prensa institucional.

Tras la exposición, el foro abrirá un panel de expertos que analizarán las diferentes aristas de la informalidad, con la intervención de María Eugenia Dávalos, economista senior de Pobreza y Equidad para Latinoamérica del BM, y Pablo Mendieta, director del Centro Boliviano de Estudios Económicos de Cainco.

Medidas y políticas

El foro culminará con intervenciones de los expertos sobre comercio exterior del BM, Ernani Checucci, especialista en facilitación de comercio del BM y Hugo Rodríguez, economista senior de CEBEC, que hablarán sobre “Contrabando: medidas y políticas”, anticiparon los organizadores.

Asimismo, será la oportunidad en la que empresarios locales compartirán sus experiencias y el impacto que ha tenido esta actividad ilícita en el desarrollo de sus operaciones empresariales.

De esta manera reconocidos economistas de prestigio internacional examinarán en profundidad la problemática, anticipó el gremio empresarial cruceño.

Fuente: La Brújula Digital