Sistema Financiero

El 91% de los municipios de Tarija tiene cobertura en Servicios Financieros 2017

Siguiendo la línea del análisis económico y financiero, en esta oportunidad, Reporte Chaco presenta datos obtenidos del Reporte de Inclusión Financiera, publicado por la ASFI al primer trimestre de la presente gestión. 

Con el objeto de estudiar la presencia del sistema financiero a través de la prestación de sus servicios a lo largo del territorio nacional y departamental, se presentan los resultados sobre la cobertura en servicios financieros que durante la última década se ha extendido consideradamente tal como se evidencia en el siguiente informe.

Tarija, el departamento con mayor cobertura en servicios financieros

A marzo de 2017, Tarija es el departamento que tiene mayor cobertura en servicios financieros, tanto en los municipios como en la población. El 91% de los municipios cuentan con cobertura, siendo el único exento el municipio de Yunchará. En consecuencia, el 99% de la población tiene la disponibilidad de acceder a cualquier servicio financiero.

A continuación le sigue el departamento de Santa Cruz cuya cobertura de municipios alcanza el 77% y de población el 97%.

Por otro lado, y en último lugar, el departamento de Potosí solo cuenta con 35% de cobertura en los municipios y el 63% en la población.

En promedio, a nivel nacional se cuenta con una cobertura del 49% de los municipios y del 88% de la población.

Número de Puntos de Atención Financiera

Actualmente, son 5.651 puntos de atención financiera a disposición de la población. Es necesario destacar que de esta cantidad, 2.956 son cajeros automáticos y 2.695 son agencias, sucursales y otros. 

La tecnificación de las operaciones, a través del uso de cajeros automáticos maximiza el tiempo para el usuario que desea hacer transacciones rutinarias, y al mismo tiempo minimiza los costos de las entidades financieras, ofreciendo un servicio seguro, oportuno y de calidad al usuario.

Número de Puntos de Atención Financiera por cada 1.000 hab. según departamento

En la última década, los Puntos de Atención Financiera (PAF) se han incrementado en más del cien por ciento, lo cual explica la ampliación de la cobertura a la población en todos los departamentos. Los PAF hacen referencia a sucursales, agencias, cajeros automáticos y otros puntos de atención financiera. 

Al primer trimestre de 2017, Pando es el departamento que cuenta con mayor número de PAF, 56 por cada 1.000 habitantes. En tercer lugar se encuentra Tarija, que cuenta con 51 PAF por cada 1.000 habitantes. 

Índice de Crecimiento de Puntos de Atención Financiera en el área urbana y rural

Hasta el año 2010, los índices de crecimiento de los PAF eran más altos en el área urbana, sin embargo a partir de la gestión 2011 se presenta un comportamiento distinto y la brecha se hace más grande, pues se incrementan en mayor cantidad los Puntos de Atención Financiera en el área rural a comparación de los del área urbana. Es notoria la expansión de los servicios financieros y el posicionamiento de las diferentes entidades, que se posicionan en territorios donde empiezan a desarrollarse las economías y con ello demandan servicios financieros de depósito y acceso al crédito.