Educación perfila retorno a clases por departamentos, según niveles de riesgo y clima

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó hoy que el retorno a clases será por regiones, según los informes epidemiológicos de los casos de coronavirus y los informes climáticos de cada departamento.

En contacto con el programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos, el titular de la cartera de Educación aseveró que se analizará la situación de cada departamento y hasta el viernes se tomará una decisión final.

“Efectivamente, vamos a hacer una evaluación final el viernes y determinaremos los informes de epidemiología del Ministerio de Salud como los de climatología, para ver que las medidas que asumamos no afecten la salud. Vamos a adecuar una disposición que permita retornar a las actividades educativas en los departamentos que presenten niveles bajos de contagio y condiciones climáticas para tal objetivo”, dijo Quelca al reconocido programa multimedia.

El receso escolar de invierno de dos semanas se adelantó para inicios de este mes y se amplió una semana más hasta el 18 de junio, debido a la cantidad de casos de coronavirus en el país.

Con la nueva determinación, algunas regiones volverán a clases la próxima semana y otras continuarán en receso, dependiendo de la situación epidemiológica y climática.

Sobre el cumplimiento de los 200 días calendario de clases, Quelca explicó que el objetivo es cumplir esa meta y, si es necesario, se ampliará las clases hasta los primeros días de diciembre, aunque sólo para el nivel de secundaria.

“Nuestro calendario escolar establece inicio para el 1 de febrero y la conclusión, máximo, el 30 de noviembre, pero varios niveles terminan antes de esa fecha, como primaria. Los que cierran al último son los de nivel secundario. Para estos casos se va a ampliar algunos días el calendario escolar, no es para todos, está en el marco de la adecuación del calendario cuando tengamos según los reportes de epidemiología y del tema climático”, dijo.

Fuente: Los Tiempos