Educación ordena continuar con clases presenciales en Santa Cruz durante el paro cívico

Esa es la lectura del director departamental de Educación. Mientras tanto, el Magisterio Urbano se reunirá para contemplar un retorno a clases virtuales ante la movilización indefinida que prevé iniciar el 22 de octubre en Santa Cruz

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Edwin Huayllani, afirmó que la mayoría de estudiantes vive cerca de su colegio y debe ir a clases presenciales, pese al anuncio de paro indefinido que fue convocado a partir del 22 de octubre si es que no hay acercamiento entre el Gobierno y el Comité interinstitucional para adelantar el Censo.

Huayllani manifestó que ya se aproxima la finalización de la gestión escolar de 2022, prevista para noviembre, donde también se contempla que una vez finalizadas las clases en los colegios y la DDE se trabaje en la centralización de la información, datos, notas y libretas electrónicas, es decir, el cierre logístico y administrativo del año en curso.

El ejecutivo instó a los sectores en conflicto a abordar el tema de manera responsable y a hacer los respectivos análisis y valoraciones para no vulnerar el derecho a la formación educativa.

“Las clases son de forma presencial hasta el último día”, remarcó el director departamental de Educación, ratificando lo anunciado por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, quien confirmó este lunes que se garantizan las clases presenciales.

Paro indefinido: La mayoría de escolares vive cerca de su colegio y debe asistir a clases, según la Dirección de Educación

No obstante, Huayllani admitió que hay casos especiales en donde hay estudiantes que no viven cerca de su unidad educativa y en esa caso “habrá tolerancia, flexibilización y comprensión para no causar perjuicio”, subrayó.

Mientras tanto, el dirigente del Magisterio Urbano, Osmar Cabrera manifestó que representantes de este sector tienen previsto reunirse este lunes por la noche para analizar la situación sobre el paro y apuntan a cerrar la gestión con clases virtuales, considerando que “es lo más razonable para no perjudicar al calendario escolar” y que los niños y niñas sigan salgan de vacaciones a tiempo.

Mientras tanto, desde la filial departamental de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), la presienta María Reneé Canedo manifestó que no les ha llegado ninguna nota del Gobierno respecto al tema, pero sostuvo que el paro es inminente y ya no es viable continuar la educación.

Es por ello que los colegios privados apuntan a dictar clases online o a distancia que, si bien no es lo ideal, se debe asumir tomando en cuenta las movilizaciones anunciadas. No obstante, cada colegio asumirá sus propias decisiones y Andecop afirma que no se debe perjudicar más a los estudiantes y menos con un tema político.

Fuente: UNITEL