Economía: Fegasacruz descarta envío de carne contaminada con Covid-19 a China

Para acceder al mercado chino, todos los frigoríficos nacionales pasaron por una auditoría realizada por las autoridades sanitarias de ese país

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Javier Landívar, descartó la posible exportación de carne bovina contaminada con coronavirus a China. Además, informó que solicitará un informe al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sobre este tema. 

En la víspera, desde el país asiático, la agencia Reuters informó que autoridades sanitarias de la ciudad de Jinan, encontraron rastros de coronavirus en el empaque de carne y menudos procedentes de Brasil, Nueva Zelanda y Bolivia, mientras que otras autoridades locales lo hallaron en carne de cerdo congelada procedente de Argentina. 

Para acceder al mercado chino, según Landívar, todos los frigoríficos nacionales pasaron por una auditoría realizada por las autoridades sanitarias de ese país.

Explicó que todas las empresas cumplieron con los protocolos y estándares exigidos por el Gobierno chino.

"Debería ser el Senasag el que informe; porque ellos hacen la certificación de exportación. Pero todos los frigoríficos de Bolivia pasaron una auditoría de China sobre coronavirus. Y en todas las pruebas no hubo casos del virus en estas instalaciones", dijo. 

Siguiendo las exigencias de sus compradores, según Landívar, las empresas realizaron controles sanitarios en el personal que manipula la proteína; tanto en su faeneo como en el empaque.

"Las medidas de seguridad fueron extremas: no creo que sea posible una contaminación", dijo.

El ejecutivo explicó que, según estudios sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, no existe una transmisión de coronavirus por productos cárnicos.

Asimismo, descartó una posible contaminación durante el traslado del alimento; dado que una vez envasada la proteína se carga a un contenedor que es sellado y no se abre hasta llegar a China.

"Vamos a comunicarnos con el Senasag y verificar si la información es correcta", dijo.

Se buscó la versión de la entidad estatal; pero desde su interior indicaron que no se habían designado a los nuevos responsables de la institución. 

Las ventas externas de carne bovina de Bolivia hasta el tercer trimestre de 2020 se triplicaron en relación a lo exportado en el mismo periodo de la pasada gestión, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística.

China acapara el 80% de la carne exportada, Perú es el segundo país de destino con el 13,64% y Ecuador con el 5,86% de participación, entre los principales.

Preocupación

Según medios de comunicación internacionales más de 7.500 personas pudieron haber tenido contacto con los productos contaminados y otro personal relacionado dio negativo en la prueba por coronavirus.

Las autoridades chinas encontraron la semana pasada coronavirus en el empaque de camarones sauditas en la ciudad de Lanzhou, en carne brasileña en Wuhan y en carne argentina en las provincias de Shandong y Jiangsu.

La Organización Mundial de la Salud dice que el riesgo de encontrar Covid-19 de los alimentos congelados es bajo, pero China ha hecho sonar las alarmas en varias ocasiones tras detectar el virus en alimentos importados, lo que ha provocado prohibiciones en las compras al exterior.

Fuente: EL DEBER