Historias que inspiran:

Dos trabajos admirables de Patricia Bulacia le otorgan un merecido reconocimiento en el departamento de Tarija

 

Hace uno días, en el mes Aniversario del Chaco, la Brigada Parlamentaria de Tarija otorgó atinadamente un reconocimiento a Patricia Bulacia Barba, “por su aporte invaluable en favor de las personas con capacidades diferentes y su liderazgo en el turismo” ante ello quisimos conocer más de su trayectoria, lo cual resulta gratificante.

Su primera respuesta fue “nunca busque ningún reconcomiendo, lo que hago, lo hago de corazón”. Y luego continuó “creo que el valor más importante es el amor, lo que se hace con amor surge, cuando hay pasión en lo que se hace entonces hay resultados”.

Quienes la conocen a Patricia Bulacia la definen como una una mujer visionaria, muy trabajadora, respetada por su dedicación y los valores que profesa, acreditada por su compromiso social y la vocación empresarial donde sobresale la calidad de la persona.

Desde hace varios años es la gerente general de El Rancho Olivo – Hotel Boutique, que tiene cinco estrellas y está instalado en su natal Villa Montes con una tradición familiar de más de 40 años y llevándolo a nuevos niveles.

A la par, conocer el trabajo social de Patricia Bulacia te transporta a otros campos que tocan fibras de valores esenciales de las personas, resulta muy valioso e impresionante su significado, por los logros en tantos años de trabajo con máxima dedicación y perseverancia.

 

Dos trabajos admirables en lo social y el turismo, le ponen el sello a una trayectoria que inspira y augura más logros para el Chaco, Tarija y Bolivia.

Reporte Chaco Bolivia conversó con Patricia Bulacia para recoger sus impresiones y transmitirlos al público, pues las personas con reconocimientos por trayectorias y logros, como este caso, tienen la posibilidad de inspirar la acción de las personas y de otros emprendedores.

Reporte Chaco: ¿Quería preguntarle qué significado tiene para usted el reconocimiento que le realizó de la Brigada Parlamentaria de Tarija?

Patricia Bulacia. -  Muy agradecida y honrada con nuestra Brigada Parlamentaria de Tarija, nunca busque algún reconocimiento porque lo que hago, lo hago de corazón.

Reporte Chaco: Son muy pocas las mujeres empresarias reconocidas en el departamento de Tarija, ¿cuál es su mensaje para esas emprendedoras y empresarias?

Patricia Bulacia.-  Creo que las mujeres aportamos mucho en el sector empresarial, político y social y no de ahora, sino de hace muchos años, es justo que se reconozca el aporte que hacemos a nuestra región, departamento y país. Pero también creo que no solo por ser mujer sino por ser un ciudadano o una ciudadana que aportamos al desarrollo en diferentes ámbitos.

Reporte Chaco: ¿Cuál diría usted que es la característica más importante para tener una sociedad que se preocupe por el bien común?

Patricia Bulacia.-    Hay un valor básico que debemos tener todos, en esta pandemia se ha manifestado aún más, ya que si algo positivo tienen estos tiempos de pandemia es la empatía que debemos tener  con los demás, el que nos preocupemos por el otro aun sin conocerlo.

Reporte Chaco: ¿Cuáles son los sueños de Patricia Bulacia en el ámbito del desarrollo económico y social, de la región y el departamento?

Patricia Bulacia.-  Los sueños son importantes para avanzar, siempre sueño que mi región sea un destino turístico, sueño que todos los que vivimos en nuestro departamento podamos tener acceso a una buena salud, educación, etcétera

También sueño que los derechos de cada ciudadano sean respetados sin importar su condición, social, económica o mental, ¡¡sueño con un gran País!!

Reporte Chaco: ¿Cuáles son los principales valores de Patricia Bulacia?

Patricia Bulacia.-  Todos los valores que tengo los aprendí en casa, mis padres siempre fueron muy  trabajadores, muy buenos ciudadanos cumpliendo y respetando las leyes, la vida, respetando a los demás….  pero creo que el más importante es el amor, lo que se hace con amor surge, cuando hay pasión en lo que se hace entonces hay resultados.

Reporte Chaco.-  ¿Cuáles son las acciones que realizó en el campo social en favor de las personas con capacidades diferentes?

Patricia Bulacia. Ese fue un largo caminar, primero, conformamos un Comité de Ayuda al Niño Especial el cual tiene con personería jurídica y luego el Centro de Educación Especial lo fundamos hace 32 años, este centro alberga 189 niños, jóvenes y adultos, se les brinda educación, capacitación con talleres, terapia y se trabaja en la inclusión de los alumnos en la escuela regular y ámbito laboral.

Es un centro de administración mixta entre el Estado y la Iglesia, ya que las Hermanas del Verbo Encarnado fueron miembros fundadores y dieron un apoyo fundamental en la creación de este Centro.

Patricia Bulacia también destaca que “Se trabajó mucho en defender los derechos de las personas con capacidades diferentes, ya que hace 32 años se ignoraba que ellos también son ciudadanos con derechos igual que todos, hemos logrado mucho y aún queda mucho por trabajar.

 Es así que ahora hay otras asociaciones que también trabajan en favor de la persona con capacidades diferentes como es la Asociación de padres y tutores Fernando Pietro.

Reporte Chaco.- ¿Cuál es el nombre del centro que ayudó a consolidar y cuáles fueron las gestiones?

Patricia Bulacia. -  Con mucha satisfacción puedo decir que es el Centro de Educación Juan Pablo II y la Asociación de Padres se llama “Fernando Prieto”. Impulse la idea de crear un centro, al inicio los padres pagábamos los sueldos y contábamos con 13 niños que juntamos para empezar incluido el mío, luego tuvimos el gran apoyo del entonces Diputado Nacional Arturo Liebers que nos ayudó a conseguir ítems y a legalizar a la Escuela como tal.

Con el transcurso de los años conseguimos un terreno gracias al gran apoyo del Dr. Guillermo Arancibia quien fue la persona que gestionó para que nuestro municipio haga la donación del terreno donde ahora está construido el CEEJPII , luego a través de CODETAR y el apoyo nuevamente del arquitecto Gringo Liebers, se desarrolló el proyecto de lo ahora es el centro.

Reporte Chaco. - ¿Cómo lograron la construcción del Centro?

Patricia Bulacia. Cuando teníamos el proyecto lo enviamos a varios países, y que fue la Congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado en Italia y Caritas Alemania las entidades nos apoyaron a plasmar la construcción del Centro.

 Luego gestionamos con la Embajada Holandesa para implementar una sala de fisioterapia y un taller de carpintería, y así se fueron sumando voluntarios a través de teletones, donaciones y toda persona que se sentía identificada con este centro, como le digo fue.

Reporte Chaco. - ¿Cuál fue el valor que movió esta grandeza de trabajo en largos años para avanzar?

Patricia Bulacia. - Las Fundadoras éramos la hermana Camila, hermana María, Roxana Lea Plaza, Sonia Sánchez, Benita Moreno y mi persona, a algunas nos movía el amor por nuestros hijos con capacidades diferentes y a otras la sensibilidad, el amor y desprendimiento hacia el prójimo. Luego se fueron sumando varias personas de gran corazón y amor, hablo mucho de amor porque es un valor que mueve todo, sin eso nunca hubiéramos podido lograr lo que se hizo.

DESTACADOS EN TURISMO

El Rancho Olivo Boutique Hotel 

En una entrevista realizada hace tres años por Reporte Chaco expresaba; “sueño que Villa Montes pueda vivir del turismo”, que nuestras autoridades vuelquen sus esfuerzos para invertir en ello y hacerlo realidad junto al sector privado.

En ese tiempo nos exponía “tenemos mucho que mostrar y dar en una tierra bendecida por condiciones naturales e históricas únicas, al igual que su cultura y su gente”. Esos sueños fueron haciendo eco con personas que compartían esa visión y conformaron un equipo de trabajo con la Plataforma de Turismo de Villa Montes, por eso no es casual que últimamente en Villa Montes luego de insistir por varios años se esté hablando con mayor intensidad del turismo.

También su madre Mery Barba de Bulacia señalaba tiempo atrás “mi hija Patricia supo darle una modernidad y mantener la esencia del Hotel”. Sin duda como pudimos atestiguar este emprendimiento que lleva décadas configura el mejor hotel en el chaco boliviano y también en el chaco sudamericano, seguramente en el futuro tendremos otros emprendimientos.

El esfuerzo de Patricia Bulacia y su familia en el ámbito empresarial y social debería contagiar a otros chaqueños para que puedan invertir en la región, en el terruño.

REPORTE CHACO 2021