Doria Medina: “Hay muchas señales en la economía que estamos en el fin de un ciclo”

Advierte que la población puede ver que la solución es jubilar al Gobierno.

El mantenido déficit fiscal, la escasez de dólares, la disminución de la calificación internacional, el inédito aumento del riesgo país, el funcionamiento a pérdida de las empresas públicas y la falta de capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos están mostrando el fin del ciclo iniciado en Bolivia en 2006, afirmó el empresario y líder político Samuel Doria Medina.

“Hay muchas señales en la economía que estamos en fin de un ciclo, de una etapa de nuestra historia”, sostuvo anoche Doria Medina, entrevistado por el programa Que no me pierda de Red Uno, espacio en el que analizó la crítica coyuntura económica, sus causas y la carencia de soluciones de parte de los actuales gobernantes.

“La estabilidad económica, como la conocíamos, ya no está presente”, sentenció. La describió señalando que en los últimos 38 años y medio, el país tuvo un tipo de cambio único con relación al dólar estadounidense, se compraban dólares y se hacían transacciones en el sistema financiero sin mayores dificultades, y había un gobierno que resolvía las contingencias económicas.

“Ahora, esta calificadora (refiriéndose a Fitch Ratings que rebajó la calificación de Bolivia de B a B-) dice que está en duda la capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos”, sostuvo el empresario y político boliviano, que se animó a lanzar una alerta si la administración de Luis Arce no da un golpe de timón.

Dijo que como el Gobierno ya no ofrece estabilidad económica ni estabilidad política, tiene pocas opciones para cambiar radicalmente lo que está haciendo erróneamente y, por tanto, “la población va a ver que hay que jubilar a este Gobierno”, lo que podría significar la puesta en marcha de un eventual proceso revocatorio de mandato del Jefe de Estado.

Para Doria Medina, el “origen de todos los males” económicos que enfrenta el país está en el mantenido déficit fiscal que bordea el 8% en los últimos siete u ocho años. “El origen de todos los problemas es que el Gobierno gasta más de lo que tiene”, aseguró y dijo que esa brecha representa unos 2.500 millones de dólares anuales.

Puso dos ejemplos: la fábrica de cemento Fancesa en Sucre que debe tres meses de sueldos a sus trabajadores y no puede recuperar 100 millones de dólares por la venta de cemento a crédito y sin garantías, y la planta de azúcar de San Buenaventura, en La Paz, que es deficitaria por donde se la vea, aunque el Gobierno se niega a reconocerlo.

Un primer paso hacia la solución de la crítica situación económica que vive el país, según Doria Medina, podría ser que Arce y su gobierno abandonen la “fase de negación” en la que están envueltos y se comprometan, por ejemplo, a disminuir el déficit fiscal a un promedio del 3% anual con medidas como dejar de gastar un millón de dólares en las redes sociales del Presidente.

Aconsejó que se inicie un proceso de sinceramiento de parte del Gobierno para evitar espejismos como aquellos que figuran en las cifras oficiales del Ejecutivo en sentido de que las exportaciones del país aumentaron significativamente, cuando en realidad se está contrabandeando por territorio boliviano oro peruano, soya argentina y combustibles subvencionados con recursos públicos.

Fuente: Público