Doce días de bloqueos en Bolivia deja un daño económico al Estado de Bs 10.2 millones

En el transcurso de los bloqueos de caminos se observó que algunos cerros aledaños a las carreteras fueron dinamitados para que el material deslizado bloquee el camino, en otras provocaron incendios forestales y, en el caso de Santa Cruz, colocaron alambres de púas en un puente para evitar el tránsito de personas y vehículos.

El Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras, Vías Bolivia y la Administrado Boliviana de Carreteras (ABC) informaron este lunes que 12 días de bloqueos en Bolivia dejaron un daño económico al Estado de Bs 10.2 millones.

En un primer reporte conjunto, detallaron que el daño patrimonial estatal fue cuantificado en Bs 3.1 millones; la merma en la recaudación de recursos por peaje alcanzó a Bs 6.5 millones y; el gasto en puentes aéreos fue cuantificado en Bs 522.699, haciendo un total de Bs 10.2 millones.  

“Es el cálculo que ha hecho el Viceministerio de Transportes y Ministerio de Obras Públicas y enviaremos de inmediato, –como les decía—, al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía y a la Procuraduría del Estado para que sean parte de las pruebas del daño que se ha hecho a través de los bloqueos”, informó Julio Linares, viceministro de Transporte. Dijo que se presentará una denuncia contra los dirigentes y personas que causaron el daño económico al Estado.

A nivel nacional dos peajes sufrieron daños materiales graves: uno el sector de Parotani, carretera Cochabamba-Oruro-La Paz, cuyo monto asciende a Bs 185.000; el otro en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, donde el monto de pérdida asciende a Bs 50.000.

Anunciaron que se tomarán todas las medidas legales para dar con los autores que causaron los daños económicos.

Por su lado, el ministro de la Presidencia informó que las vías del país se encuentran transitables, pero condenó que desde los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se aliste una ley para proteger a los dirigentes que convocaron a los bloqueos. “Sería una ley de la impunidad, estos ciudadanos deben someterse a la justicia boliviana", expresó.