Doble vía de Yacuiba-Campo Pajoso no registra avances

El proyecto actualmente tiene una ejecución física del 4 por ciento, mientras que en lo financiero alcanzó una ejecución del 24%. La Ruta 9 es una de las más peligrosas del país

El anhelado proyecto de la doble vía Yacuiba-Villa Montes, lejos de convertirse en una realidad, se ha vuelto un “dolor de cabeza” para los chaqueños. A la fecha apenas registra un avance físico del 4% en lo que corresponde a la primera fase del proyecto que es de 3,4 kilómetros, contemplado desde Yacuiba a Campo Pajoso.

Avance El proyecto apenas ha avanzado un 4 por ciento, pero la ABC confía en llegar al 70% en este 2022

Una publicación del diario El País, de febrero del 2021, advertía que este proyecto registraba un avance físico del 5%, según informaba el Comité Cívico de Yacuiba. Sin embargo, un año después, es la misma Administración Boliviana de Carreteras (ABC) la que confirma que el avance es del 4%.

El proyecto que ha nacido como “promesa de campaña”, ha sido acariciado por tres presidentes diferentes. Arrancó en agosto del 2019 con el expresidente Evo Morales quien inauguraba el inicio de obra de la doble vía Yacuiba-Villa Montes. En octubre del 2020, era la presidente Jeanine Añez quien anunciaba la construcción de la primera fase, Yacuiba-Campo Pajoso. Mientras que en abril del 2021, ya en la gestión del mandatario Luis Arce, se anunciaba la reactivación del mismo proyecto. Ninguno con grandes resultados.

Actualmente la obra está en manos de la empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), quien ejecuta la primera fase del proyecto, con una inversión que alcanza los 122 millones de bolivianos

Hay dificultades

Raúl Hilarión, quien es miembro del directorio del Comité Cívico Regional del Chaco, manifestó que entre mayo a diciembre de la pasada gestión se ha estado ejecutando dicho proyecto, pero no con la maquinaria suficiente. A su parecer, hubo retrasos en los desembolsos por parte del Gobierno a la empresa, situación que influyó en el avance.

“La empresa que está trabajando este proyecto, es una empresa del Estado y para comprar o adquirir un clavo, debe hacer un proceso de contratación como mandan las normas, y creo que eso perjudica. No es como una empresa privada que tiene autonomía de decisión”, señaló Hilarión.

El dirigente Cívico reconoce que se está trabajando actualmente, pero las labores son “lentas”, recalcó que en una última inspección realizada por su persona constató que se está ejecutando el paquete estructural, como ser la plataforma, base, subbase y terraplén.

“El año pasado cuando hablamos con el fiscal de obras, sabíamos que tenían problemas con el banco de la extracción del material, que los comunarios estaban cobrando peaje, se estaba pagando el material y eso no quería pagar la empresa, porque no estaba contemplado en su presupuesto”, señaló Hilarión.

En este contexto, el gerente regional de la ABC, Marco Ortiz, reconoció que hubo problemas con la extracción de áridos para continuar con la subrasante mejorada, la capa subbase y la base.

Ortiz enfatizó que a la fecha están coordinando con la EBC, para arrancar con los trabajos de construcción de puentes y las alcantarillas. Remarcó que también se está tomando las previsiones correspondientes para el tráfico vehicular, de esta manera esto no afecte el cronograma de trabajo.

Avance financiero del 24%

El representante de la ABC en Tarija confirmó que el avance físico del proyecto es del 4 por ciento, mientras que el avance financiero alcanza el 24%.

“Esto se debe, porque entre el año 2019 y 2020, se le dio el anticipo de obra a la EBC, sin embargo, con el gobierno transitorio de Jeanine Añez, hubo una mala administración por parte del Ministerio de Obras Públicas y por parte de EBC que en ese momento eran manejados por Iván Arias. De esto se está haciendo una auditoría, porque en esa ocasión se le dio aproximadamente 18 millones de bolivianos a la empresa, de los cuales a la fecha no los cuentan”, explicó Ortiz.

Ortiz manifestó que, si bien ahora no se ven avances del proyecto, se debe a que la EBC ha estado recuperándose económicamente. Sin embargo, adelantó que de acuerdo al cronograma de trabajo para este año, se prevé alcanzar un 70% de avance físico del proyecto.

Instituciones anuncian inspección al proyecto

El dirigente Cívico del Chaco, Raúl Hilarión, anunció que para esta semana tienen previsto realizar una inspección al proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, para lo que prevén cursar invitación a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), al Comité Cívico de Tarija y demás organizaciones sociales a fin de verificar los avances y analizar los resultados hasta la fecha.

“Hemos acordado que para la semana entrante, estamos conformando una comisión técnica, tanto de Tarija como de Yacuiba, con profesionales, para poder hacer una fiscalización y ver la calidad del trabajo que se está desarrollando, también ver que está pasando con la empresa, los plazos, cuando inician con la imprimación del asfalto, los puentes, cuando se termina, todos esos detalles”, apuntó Hilarión.

Respecto al tema, el asambleísta departamental por el Chaco, Jorge Sanguino, señaló que están haciendo seguimiento al proyecto y lamentó el bajo avance físico de la obra.

“Cuando se normalicen las actividades presenciales, como Asamblea Legislativa Departamental de Tarija vamos a invitar a la Asamblea Regional del Chaco, para conformar una comisión especial con la que podamos hacer un seguimiento al proyecto”, enfatizó.

Sanguino manifestó que han estado en constante contacto con el Comité Cívico de Yacuiba, y es de ahí que surge la iniciativa que los asambleísta departamentales, regionales, instituciones cívicas y sociales, conformen una comisión de fiscalización, para que también acompañe la ejecución del proyecto y no vuelva a paralizarse como se lo vino haciendo en estos últimos años.

Hace aproximadamente una década que se planteó el desdoblamiento de la ruta 9 entre Yacuiba y Villa Montes por su alta siniestralidad.

Fuente: El País