Diputados aprueban el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

La Asamblea Legislativa Plurinacional, durante una sesión anterior. / Foto: Archivo Página Siete

Después de 15 horas de debate, el documento quedó aprobado esta madrugada y ahora pasará a ser tratado por la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación  de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales por mayoría absoluta. Así lo informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra, quien destacó que se trata de una norma "muy importante", en preparación a la evaluación que realizará el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a fin de año. 

"Acabamos de aprobar en grande y a detalle la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. Son más de 15 horas que hemos estado debatiendo, es bastante amplio el contenido de la ley", indicó Yujra a Bolivia Tv. 

"Esta ley ordena, unifica y estandariza las competencias que tiene la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) a nivel internacional. La oposición ha argumentado en algunos artículos respecto a que se estaría persiguiendo o se estarían vulnerando derechos que están en la Constitución, totalmente falso", dijo. 

La norma señala que “toda persona natural o jurídica, pública o privada” debe informar a la UIF sobre sospechas de legitimación de ganancias ilícitas. Además, debe emitir la información que la entidad estatal requiera para fines investigativos sin orden judicial.

En la oposición ven que la ley fiscalizará sin límites y anulará el “secreto profesional”. Lizeth Beramendi, representante del Comité Nacional de Defensa (Conade) alertó desde Cochabamba que al MAS se le “facilitará la persecución a la población civil en resistencia para criminalizarla. Por eso nosotros acudiremos a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) para que deje sin efecto la norma”.

La aprobación del documento se produjo pasadas las 5:00 y ahora le corresponde a la Cámara de Senadores su tratamiento. 

Fuente: Página 7