Diputados aprueban crédito de $us 250 millones del BID en medio de protesta evista
Después de más de cinco horas de discusión y pese al pedido de someter a votación la modalidad de elección, el arcismo logró la aprobación del proyecto de ley que autoriza la firma de un crédito de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vanos fueron los gritos de los diputados evistas y el reclamo de los opositores que pedían voto nominal.
De 93 diputados que emitieron su voto electrónico 57 votaron por el sí y 36 lo hicieron por el no y de ese modo los arcistas lograron su primer triunfo. Los opositores y los evistas habían exigido que el voto sea nominal, es decir que cada diputado fundamente su voto y lo haga públicamente.
“Proyecto de ley 275/2024-2025 que aprueba el contrato de préstamo bo-00010 para emergencias por desastres naturales y de salud pública, suscrito el 17 de septiembre de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por un monto de hasta $us 250.000.000”, señala el proyecto aprobado.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui estuvo en todo el debate para justificar y explicar los alcances que tendrá el crédito que solicitó el país al BID. Los diputados opositores le reclamaron por los créditos anteriores que fueron aprobados y que hasta el momento no existen las obras.
Una legisladora recordó que aprobaron un crédito para la remodelación del aeropuerto de Tarija hace tres años y hasta ahora no existen las obras en esa región y dijo que el aeropuerto está rodeado de calaminas. Por esa razón pidió que cada diputado fundamente su voto y pidió voto nominal.
El presidente de los diputados, Omar Yujra, dijo que el reglamento de debates no le obligaba a someter a votación la modalidad y por eso decidió que se realizaría por voto electrónico y pidió a los jefes de bancada de los partidos designar a un veedor en el centro de cómputo.
Estos pidieron que sea un experto en informática y designaron a su personal, hubo una demora de 10 minutos y al cabo del cual se realizó la votación con la mayoría que buscaba el arcismo.
FUENTE: EL DEBER