Diputada del MAS presenta proyecto de ley que dispone la transferencia directa de recursos del IDH a municipios del Gran Chaco

La presidenta de la Comisión de Economía Plural e Industria de la Cámara de Diputados, Lidia Tupa, presentó un proyecto de Ley que dispone la transferencia automática del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y a los gobiernos municipales de Caraparí, Villamontes y Yacuiba.

La provincia Gran Chaco percibe el 45% del total de las regalías gasíferas del departamento de Tarija, en ese contexto, el proyecto propone la transferencia directa del 10% de esos recursos a los niveles municipales de la región chaqueña.

“La propuesta responde a una vieja aspiración de los chaqueños para que sus recursos no sean retenidos en el nivel departamental, como acontece en la actualidad”, sostuvo Tupa.

La iniciativa legal se basa en la Ley N° 3384 del 3 de mayo de 2006, que establece la creación del “Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional”, a favor del sector productivo, agropecuario, artesanal y de la pequeña y mediana agroindustria e industria regional.

De la misma forma se fundamenta en los artículos 281 y 292 de la Constitución Política del Estado relativos al ejercicio de la autonomía regional.

ABI