SUS CARACTERÍSTICAS INCREMENTAN LOS PREMIOS INTERNACIONALES

Destacan Vinos y Singanis de Altura de Bolivia

Viñedos de Altura

Publicado en Reporte Chaco|Septiembre - Octubre 2017|Edición N° 18

(Reporte Chaco).- Viñedos que se cultivan entre 1600 y 3000 m.s.n.m.; existencia de viñas ancestrales (200 a 300 años); vinos de muy buena calidad, con personalidad y elegancia, son características que personifican el sector vitivinícola en Bolivia.

En 1993, después de descubrir las sutiles diferencias en la calidad del vino debido a diferentes altitudes, el sector vitivinícola de Bolivia desarrolló el concepto de “Vinos de Altura”, un atributo que posiciona al vino boliviano como un producto único en el mundo. 

Investigaciones recientemente realizadas por la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, a la cabeza del investigador científico Marco Taquichiri, analizaron la estrecha correlación entre la altura y el resveratrol, habiéndose evidenciado que las cepas bolivianas contienen exponencialmente más resveratrol (en algunos casos hasta 10 veces más) que aquellas que son producidas a menor altitud.

Las viñas más auténticas del mundo pueden ser encontradas en el Valle de los Cintis. A finales del siglo XVI los españoles plantaron vides en esta localidad para proveer de vino a su ejército y a la ciudad de Potosí. Estas viñas fueron plantadas en un estilo clásico, propio de España en aquélla época, que consiste en hacer crecer a la vid alrededor de árboles. En el resto del mundo este estilo ha sido reemplazado por modernos diseños de viñedo, pero en los Cintis, todavía se pueden encontrar viñas que lucen como junglas con muy viejas vides trepando árboles de chañar y molle.

La industria vitivinícola en Bolivia ha experimentado un impresionante desarrollo en los últimos años, desde la expansión de viñedos, modernización de bodegas hasta la implementación de planes enoturísticos. 

Las características particulares de los vinos y singanis bolivianos de altura, ha dado lugar a que estos sean galardonados con importantes premios internacionales. Es el caso del premio Gran Oro para Tannat Origen de Bodegas Aranjuez en el concurso CATAD’OR WINE AWARDS 2017. 

Esther Ortiz de la Bodega Campos de Solana es el nombre del Petit Verdot ganador de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2017 y en el Catad’or Wine Awards 2017 de Chile. 

Pero no solo los vinos bolivianos son reconocidos internacionalmente, sino también el singani, nuestra bebida nacional. Es el caso de singani “Los Parrales” de Bodegas Kuhlmann que se consagró con el Doble Oro en San Francisco World Spirits Competition 2017 (SFWSC) y singani “Don Lucho”de Bodegas Casa Real que se hizo acreedor del Gran Oro en el CATADOR WINE AWARDS 2017.