Destacan narco pista en Tarija, en la destrucción de 46 que realizó la fuerza antidroga en Bolivia

Imagen referencial

El hallazgo se produce cerca del municipio de Villa Montes  en el chaco tarijeño y llamo la atención de las fuerzas antidroga y las autoridades de Gobierno.

El ministro de gobierno Eduardo del Castillo informó que Beni y Santa Cruz concentran el 84% de las pistas clandestinas que eran utilizadas para el narcotráfico, y que inéditamente Tarija entra en el circuito en información recogida por El Deber 

El informe señala que en la gestión 2021, la policía antidroga logró destruir 46 narcopistas en cinco departamentos del país. Lo inédito sucedió en Tarija, donde se encontró una senda que servía para cargar cocaína producida en el Chaco y luego era llevada a Paraguay y Argentina, informaron voceros del Gobierno.    

Pista en Tarija

El caso de Tarija es inédito. Es la primera vez que se destruyó una narcopista. Se lo hizo en la región del Chaco tarijeño, cerca al municipio de Villamontes. En el operativo, a mediados de la anterior gestión, también se destruyó un laboratorio de purificación de cocaína y al lado estaba la pista que servía para cargar la droga refinada y que las avionetas puedan abastecerse de combustible. 

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dicen que esta narcopista servía para llevar la droga boliviana hacia Paraguay, una ruta que está en proceso de consolidación. Pero esta senda y el propio laboratorio servía también para llevar la sustancia controlada a Argentina.

Nueva Ruta con el Paragiay

Según un oficial de la policía antidroga citado por El Deber, el estricto control con radares en la frontera con Brasil obliga a las mafias a buscar nuevas rutas para sacar la droga a Estados Unidos y otros continentes. Una de esas rutas es por Paraguay. En el vecino país se aumentó el control de narcóticos en el límite con Bolivia. Solo a cinco kilómetros de la línea fronteriza, el Gobierno paraguayo instaló un puesto militar para evitar que la cocaína boliviana ingresé a suelo paraguayo.

Pero también el control en el lado paraguayo es para que la marihuana producida en ese país no llegué a Bolivia y a otras naciones, como Brasil, Chile y Perú. Paraguay es uno de los principales productores de marihuana.

El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto, recalcó que se incautó cerca de 23.000 hectáreas a mafias dedicadas al narcotráfico en la frontera y que ese terreno tiene “una importancia enorme” por su ubicación cercana a la frontera paraguayo-boliviana.

“Las Fuerzas Armadas tomarán posesión de estas fracciones y establecerán un destacamento militar con la misión de controlar el área y de evitar fundamentalmente el aterrizaje de aviones con vuelos ilícitos, porque se debe considerar que en esa propiedad existe una pista de aterrizaje utilizable”, explicó Soto.

El terreno incautado a las mafias funcionaba como una empresa ganadera y en el lugar se descubrió pistas de aterrizaje ilegales y hangares para avionetas.

Paraguay se convirtió en una de las rutas de tráfico internacional de cocaína que ingresa generalmente por vía aérea o terrestre en el Chaco, junto a la frontera con Bolivia, con destino a otros países como Brasil o Argentina.

Fuente: El Deber