Desde hoy rigen en Santa Cruz nuevas medidas posconfinamiento

La circulación del transporte público, privado y bicicletas será de 5:00 a 00:00, de lunes a domingo. Por Todos Santos, los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre los cementerios municipales abrirán de 7:00 a 21:00

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra iniciará desde este lunes 26 nuevas medidas posconfinamiento, con una serie de flexibilizaciones que fueron recordadas este domingo por la alcaldesa Angélica Sosa junto con la presentación del Plan Todos Santos. 

Las medidas que rigen desde este lunes son: circulación del transporte público, privado y bicicletas de 5:00 a 00:00, de lunes a domingo. 

Las entidades financieras atenderán de lunes a domingo según los horarios definidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 

En lo que se refiere al sector público, el Gobierno Autónomo Municipal va a atender en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. 

Las iglesias y templos podrán abrir hasta las 22:00, de lunes a domingo.

Los mercados municipales que antes podían abrir hasta las 21:00, desde este lunes atenderán hasta las 23:00 al igual que los supermercados. De lunes a domingo. Los centros comerciales también pueden recibir al público hasta las 23:00. 

El sector gastronómico atenderá hasta las 23:00. La venta a domicilio (delivery) se permite hasta la medianoche y patios de comida en espacios cerrados hasta las 23:00 con ocupación del 30% de aforo y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Los lugares de recreación como el Jardín Botánico y el Zoológico Municipal abrirán hasta las 17:00. Los parques urbanos protegidos hasta las 21:00, en este caso la alcaldesa explicó que se amplió los horarios por las altas temperaturas. 

Las actividades permitidas son las escuelas deportivas, tanto de prácticas como de competencias, la asistencia de público solo se permite con autorización del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). 

Los gimnasios también ampliarán desde el lunes dos horas más de atención, hasta las 23:00, solamente con el 30% de ocupación.

En lo que respecta a los eventos sociales, culturales y académicos el máximo de aforo es del 30% y hasta las 23:00. Los cursos de capacitación presencial hasta las 21:00. 

Las salas de cine también se benefician con estas nuevas medidas, desde este lunes podrán atender hasta las 23:00. 

Los condominios tienen sus propias normas hasta las 23:00. No se permiten las fiestas privadas y eventos masivos

La alcaldesa recalcó que están prohibidos los eventos masivos, además de las guarderías públicas y privadas porque los sectores de la población que se deben seguir cuidando son los niños y mayores de 65 años. 

"Pedimos a la población que sigan usando el barbijo, estamos pidiendo a los guardias y a las personas que cuidan los ingresos (en los parques) que es una obligación llevar el barbijo, lavarse las manos de forma constante usar el alcohol en gel o líquido al 70% y la distancia física", expresó Sosa. 

Plan Todos Santos

Se ejecutará el sábado 31, el domingo 1 y el lunes 2, la alcaldesa explicó que los horarios en que se abrirán los cementerios municipales serán de 7:00 a 21:00, y para ingresar las personas deben tener las medidas de bioseguridad.

Recalcó que este año, tomando en cuenta la crisis económica generada por la pandemia, será un año donde no se exija el pago de patente ni ponerse al día en cualquier deuda que tenga cualquier persona en los cementerios municipales.

"Pueden entrar en forma irrestricta a arreglar sus  nichos y el Gobierno Municipal tiene esa instructiva, que estará avalada a través de una ley municipal, para hacer la excepción este año", finalizó Sosa.

Fuente: EL DEBER