Depósitos del sistema financiero crecieron más de Bs 3.000 millones entre abril y mayo
La Paz, junio de 2019 (ASFI).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que los depósitos del sistema financiero entre abril y mayo registraron un crecimiento superior a los Bs3.000 millones, la cartera de créditos se expandió en Bs1.780 millones, el índice de mora se mantuvo como la más baja de la región y las utilidades obtenidas por las entidades financieras fueron las más altas registradas en las últimas décadas, todo ello en un contexto de niveles adecuados de liquidez. Estos indicadores muestran que el buen comportamiento que viene registrando el sistema financiero desde hace varios años se acentuó en el mes de mayo de 2019, en sintonía con el desempeño de la economía nacional.
Durante el último mes los depósitos subieron en Bs3.025 millones, alcanzando al 31 de mayo de 2019 a Bs179.239 millones, registrando el mayor incremento en lo que va de la gestión, coherente con el comportamiento estacional que presenta esta variable cada gestión; en esta dinámica incidieron en mayor medida los depósitos a plazo fijo con un aumento de Bs1.346 millones, las cajas de ahorro con Bs834 millones y los depósitos a la vista con Bs728millones. Asimismo, con las 83.704 nuevas cuentas abiertas en el mes, el número total de cuentas de depósito a mayo de 2019 sumó un total de 11.426.934.
La expansión de la colocación de créditos continuó con su tendencia ascendente alcanzando los Bs174.873 millones, Bs1.780 millones más que el mes anterior, con lo cual la tasa de crecimiento a 12 meses se situó en 11%. Destaca el comportamiento de los créditos destinados al sector productivo, con un incremento de Bs753 millones (principalmente en los sectores de agricultura y ganadería, construcción e industria manufacturera, que aumentaron en Bs250 millones, Bs205 millones y Bs174 millones, respectivamente), y los dirigidos a vivienda de interés social que crecieron en Bs379 millones, con lo cual 1.069 nuevas familias pudieron acceder a este tipo de financiamiento.
En cuanto a la calidad de la cartera, esta se mantuvo con muy buenos indicadores; el índice de mora se redujo en 0,1% con relación al mes a abril, alcanzando al cierre de mayo de 2019 a 1,9%, siendo el más bajo de la región y, por otra parte, el 98% de las operaciones de todo el sistema financiero cuenta con una calificación A y B, mostrando una adecuada capacidad de pago de los prestatarios para hacer frente a sus obligaciones financieras. A esto se debe sumar que las previsiones cubren cerca de 1,5 veces la mora del sistema financiero, mostrando que el sistema financiero está preparado para afrontar posibles situaciones negativas en el comportamiento de la cartera.
En cuanto a los activos líquidos estos se situaron en Bs50.498 millones, cubriendo cerca del 56% de los depósitos de corto plazo, aspecto que muestra que el sistema financiero cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones inmediatas. Finalmente, se debe destacar los buenos niveles de utilidades que las entidades financieras están registrando en lo que va de la gestión; en los primeros cinco meses del año el valor alcanzado, producto principalmente de los intereses provenientes de la colocación crediticia de la cartera vigente, fue de Bs818 millones, una cifra nunca antes alcanzada en similar período. De mantenerse este comportamiento es muy posible que las utilidades al cierre de la gestión superen el valor de Bs2.245 millones de la gestión 2016, que fue el más alto de las últimas gestiones.
Gráfico N° 1
BOLIVIA: UTILIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO
A mayo de las gestiones 2005 a 2019
(En millones de bolivianos)
Fuente: AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
Las cifras señaladas precedentemente, ratifican el buen momento por el que pasa el sistema financiero, destacando su buena salud y solidez.
JEFATURA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
Fuente: ASFI