Denuncian que reutilizaron material en tinglado que se desplomó en comunidad de Yacuiba

Tinglado se desploma en Cochabamba. Foto: Referencia, Los Tiempos

Los materiales para la construcción del tinglado en la unidad educativa de Sunchal presuntamente fueron trasladado de la ciudad de Yacuiba.

La concejala Shirley Gutiérrez denunció que este jueves se desplomó un tinglado de la unidad educativa Sunchal en el municipio de Yacuiba en el departamento de Tarija. Presuntamente los materiales fueron reutilizados de otra escuela.

“Es un tinglado que se encontraba en la unidad educativa Ferroviaria en nuestra ciudad y de ahí ha sido trasladado por partes allá (al colegio de Sunchal) lo han soldado, lo han colocado, lastimosamente con el viento que hubo esto se ha caído”, informó Gutiérrez.

La unidad educativa está ubicada en la comunidad Sunchal en Yacuiba, Tarija, según la denuncia los materiales para la construcción del tinglado fueron trasladado de la ciudad de Yacuiba.  

Ricardo Visa, comunario del lugar, contó que este jueves se registró un “remolino” de viento ocasionando que se desplome el tinglado del colegio. Agregó que el ventarrón empezó aproximadamente a las 14:30, “pero fue por unos minutos”. Según, medios locales el viento ocasiono la caída de árboles.  

“Lamentablemente no ha resistido el tinglado por el viento y lluvia que cayó, el tinglado nos ha durado dos años, ha sido construido en la gestión del alcalde Ramiro Vallejos aquí en Yacuiba. (Los) materiales de (la unidad educativa) Ferroviaria lo han desarmado y esos fierros han llevado (al colegio de Sunchal), todas las comunidades tenían tinglados, menos Sunchal, por eso hemos aceptado”, contó Vidal.

La autoridad local dijo que este hecho preocupa a la población. Asimismo, dijo que hoy viernes solicitarán un informe al municipio para verificar y consultar cómo hicieron la construcción del tinglado con material usado de otra obra.  

“Se verificará cómo ha sido, qué ha ocurrido, si realmente era trasladado de un tinglado y que solo figuran las soldaduras de un material que hubiese sido o si es una obra que está figurando como nueva (...) Hoy mismo vamos a solicitar el informe al ejecutivo municipal”, señaló.

Otro accidente

El sábado 10 de diciembre, se registró una tragedia que terminó con la muerta de siete personas porque un tinglado de la unidad educativa Gualberto Villarroel, en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz, se desplomó y 17 ciudadanos resultaron heridos.

Hasta el momento, la Fiscalía abrió el proceso de oficio para dar con los responsables del hecho. Mientras que el alcalde del municipio de Achacachi, Constancio Gutiérrez, deslindó responsabilidades y atribuyó el desplome a los efectos climatológicos.

Fuente: ANF