Debate Trump-Harris: “comer gatos”, “matar bebés”... las afirmaciones falsas y engañosas, viejas y nuevas, que dijeron los dos candidatos

Debate Trump-Harris.

Ambos sacaron de contexto, exageraron o mintieron sobre ciertos temas candentes.

En esta nota, chequeamos una por una sus declaraciones.

En su primer y quizá único debate, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris describieron el estado del país de maneras claramente distintas. Conforme los dos intercambiaban golpes, surgieron algunas viejas afirmaciones falsas y engañosas junto con otras nuevas.

He aquí un vistazo.

Trump infla las cifras respecto del equipamiento militar nuevo dejado en Afganistán

TRUMP, sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán: “Nosotros no habríamos dejado atrás 85.000 millones de dólares en equipamiento militar nuevo y hermoso”.

LOS HECHOS: Esa cifra está significativamente inflada, según los informes del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, o SIGAR, que supervisa el dinero de los contribuyentes estadounidenses gastado en el conflicto.

La cifra de 85.000 millones de dólares se parece a la de un informe trimestral del SIGAR del 30 de julio, en el que se indicaba que Estados Unidos invirtió alrededor de 83.000 millones de dólares para construir, adiestrar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas desde 2001. Ese financiamiento incluía el salario de las tropas, adiestramiento, operaciones e infraestructuras, además de equipamiento y transporte, a lo largo de dos décadas, según los informes del SIGAR y Dan Grazier, analista de política de defensa del Project on Government Oversight.

Sólo unos 18.000 millones de dólares de esa suma se destinaron a equipar a las fuerzas afganas entre 2002 y 2018, según mostró un informe del SIGAR de junio de 2019.

Nadie sabe el valor exacto del equipamiento afgano provisto por Estados Unidos que ha quedado en poder de los talibanes; los funcionarios de defensa han confirmado que es significativo.

Trump exagera su historial económico

TRUMP: “Yo creé una de las mayores economías de la historia de nuestro país. ... Ellos han destruido la economía”.

LOS HECHOS: Esto es una exageración. La economía creció mucho más rápido durante los gobiernos de los presidentes Bill Clinton y Ronald Reagan que durante el de Trump. La medida más amplia de crecimiento económico, el producto bruto interno, aumentó un 4% anual durante cuatro años consecutivos con Clinton. El crecimiento más rápido durante el gobierno de Trump fue del 3% en 2018. La economía se contrajo un 2,2% en 2020, al final de la presidencia de Trump. Y un mayor porcentaje de adultos estadounidenses tuvieron trabajo con Clinton que con Trump. Durante la administración Biden-Harris, la economía se expandió un 5,8% en 2021, aunque gran parte de eso reflejó un rebote tras el COVID.

Historial de Trump en materia de empleo en el sector manufacturero

HARRIS: “Hemos creado más de 800.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero ... Donald Trump dijo que iba a crear puestos de trabajo en el sector manufacturero. Ha perdido empleos en la manufactura”.

LOS HECHOS: A esas declaraciones les falta contexto.

Había 12.188.000 empleados del sector manufacturero en Estados Unidos cuando Biden asumió la presidencia en enero de 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Las cifras preliminares de agosto de 2024 ubican ese número en 12.927.000. Esto supone una diferencia de 739.000, cerca del número de 800.000 citado por Harris.

También hay que destacar el impacto de la pandemia de COVID-19. El número de empleados en el sector manufacturero se redujo drásticamente en abril de 2020 en más de 1,3 millones. Descontando esa caída, en agosto sólo había 206.000 empleados manufactureros más que en marzo de 2020, antes de la pandemia.

La inflación ha bajado

TRUMP: “Ellos tuvieron la inflación quizá más alta de la historia de nuestro país, porque nunca he visto un período de tiempo peor”.

Ellos tuvieron la inflación quizá más alta de la historia de nuestro país, dijo Trump. Foto: APEllos tuvieron la inflación quizá más alta de la historia de nuestro país, dijo Trump. Foto: AP

LOS HECHOS: Mientras alababa la fortaleza de la economía durante su presidencia, Donald Trump falseó el índice de inflación durante la de Biden. La inflación alcanzó un máximo del 9,1% en junio de 2022 después de aumentar constantemente en los primeros 17 meses de la presidencia de Biden desde un mínimo del 0,1% en mayo de 2020. Ahora se observa una tendencia a la baja. Los datos más recientes muestran que en julio había caído al 2,9%. En otros periodos históricos se registró una inflación más alta, que llegó a superar el 14% en 1980, según la Reserva Federal.

Trump se ha distanciado del Proyecto 2025

HARRIS: “Lo que van a oír esta noche es un detallado y peligroso plan llamado Proyecto 2025 que el expresidente pretende poner en marcha si es elegido de nuevo”.

LOS HECHOS: Trump ha dicho que no conoce el Proyecto 2025, un polémico plan para otra administración presidencial republicana.

El plan fue redactado por muchos de sus antiguos colaboradores y aliados, pero Trump nunca ha dicho que vaya a poner en práctica esa guía de aproximadamente 900 páginas si es reelegido. Ha dicho que no está relacionada con su campaña.

Trump sobre los abortos 'después del nacimiento'

TRUMP: “La persona que ella eligió como vicepresidente dice que el aborto en el noveno mes está absolutamente bien. También dice que la ejecución después del nacimiento - es ejecución, ya no es aborto, porque el bebé ha nacido - está bien”.

LOS HECHOS: Walz no ha dicho tal cosa. El infanticidio está penado en todos los estados y ningún estado ha sancionado una ley que permita matar a un bebé después de nacer.

Los defensores del derecho al aborto dicen que términos como “abortos tardíos” tratan de estigmatizar los abortos en etapas posteriores del embarazo. Los abortos tardíos son sumamente raros. En 2020, menos del 1% de los abortos en Estados Unidos se realizaron a las 21 semanas o después, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Plan de impuestos y gastos de Trump

HARRIS: “Lo que la Wharton School ha dicho es que el plan de Donald Trump en realidad haría estallar el déficit”.

"El plan de Donald Trump en realidad haría estallar el déficit”, dijo Harris. Foto: AP"El plan de Donald Trump en realidad haría estallar el déficit”, dijo Harris. Foto: AP

LOS HECHOS: El Modelo Presupuestario Penn-Wharton sí encontró que los planes de impuestos y gastos de Trump ampliarían significativamente el déficit en 5,8 billones de dólares en diez años. Pero también encontró que los planes de Harris aumentarían el déficit en 1,2 billones de dólares durante el mismo período.

Historial de Harris en materia de fracking

TRUMP: “Si ella ganara las elecciones, el fracking en Pensilvania terminaría el día 1”.

LOS HECHOS: La declaración de Trump pasa por alto el hecho de que, sin una ley sancionada por el Congreso, un presidente sólo puede prohibir el fracking en las tierras federales.

El gobierno federal posee alrededor del 2% de las tierras totales de Pensilvania y no está claro qué porcentaje de ellas es adecuado para la extracción de petróleo o gas.

Lo mejor del debate caliente entre Donald Trump y Kamala Harris.

Los republicanos han criticado a Harris por “cambiar de opinión” en este tema, señalando que Harris dijo en la campaña de 2020 que se oponía al fracking, técnica de perforación que se utiliza ampliamente en Pensilvania y otros estados.

Desde entonces, Harris ha dicho en repetidas ocasiones que no prohibirá el fracking si es elegida, y lo reiteró en el debate del martes.

Trump da cifras infladas sobre los migrantes y la delincuencia

TRUMP: “Cuando nos fijamos en los millones y millones de personas que entran a raudales a nuestro país mensualmente - mientras que yo creo que son 21 millones de personas, no las 15 que dice la gente… y creo que es mucho más que 21 -, es una cifra más grande que el estado de Nueva York... y miren lo que le están haciendo a nuestro país. Son delincuentes, muchas de esas personas son delincuentes, y eso también es malo para nuestra economía”.

LOS HECHOS: Las cifras de Trump están enormemente infladas. La Patrulla Fronteriza realizó 56.408 detenciones de personas que cruzaban ilegalmente la frontera desde México en julio, última cifra mensual disponible. Desde que Biden asumió la presidencia, la Patrulla Fronteriza realizó alrededor de 7,1 millones de detenciones en la frontera, aunque el número de personas es considerablemente menor porque muchas de esas detenciones fueron de personas que cruzaron la frontera repetidas veces.

La administración Biden también permitió la entrada legal de unas 765.000 personas a través de una aplicación online denominada CBP One en los pasos fronterizos terrestres de México hasta julio. Permitió que otras 520.000 personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entraran por vía aérea con patrocinadores financieros. Además, un número desconocido de personas cruzaron la frontera ilegalmente y eludieron la captura.

Eso no se acerca a los “millones y millones de personas” mensuales. Tampoco está probado que “muchas de esas personas sean delincuentes”.

Ha habido crímenes atroces de alto perfil cometidos por inmigrantes. Pero las estadísticas del FBI no separan los delitos según el estatus migratorio del agresor, ni hay pruebas de un repunte de los delitos cometidos por inmigrantes. En 1931, la Comisión Wickersham no encontró ninguna prueba que confirmara una relación entre la inmigración y el aumento de la delincuencia, y muchos estudios desde entonces han llegado a conclusiones similares.

Trump repite afirmaciones falsas de que se busca a no ciudadanos para que voten

TRUMP: “A muchos de estos inmigrantes ilegales que vienen, están tratando de hacerlos votar. Ni siquiera saben hablar inglés. Ni siquiera saben en qué país están prácticamente, y estas personas están tratando de que voten, y es por eso que les están permitiendo entrar a nuestro país”.

LOS HECHOS: En los últimos meses, Trump y otros republicanos han repetido la afirmación infundada de que los demócratas quieren que los migrantes entren ilegalmente al país para que voten.

No hay pruebas de ello, ni de que los no ciudadanos voten ilegalmente en cantidades significativas en este país.

El voto de personas que no son ciudadanos estadounidenses ya es ilegal en las elecciones federales. Puede ser castigado con multas, penas de prisión e incluso la deportación. Aunque los no ciudadanos han votado, los estudios muestran que es notablemente raro, y los estados auditan regularmente sus listas de votantes para eliminar de ellas a los votantes que no reúnen los requisitos.

Las declaraciones de Trump insinúan que no hablar inglés es de alguna manera un impedimento para votar en los EE.UU., y eso tampoco es así. De hecho, la Ley del Derecho al Voto exige a ciertos estados que proporcionen material electoral en otros idiomas en función de las necesidades de la población en edad de votar.

Trump tergiversa las estadísticas sobre delincuencia

TRUMP, criticando a la administración Biden: “La delincuencia está por las nubes”.

LOS HECHOS: En realidad, los datos del FBI muestran una tendencia a la baja de los delitos violentos desde el pico de la pandemia de coronavirus. La delincuencia violenta se disparó durante la pandemia, con un aumento de los homicidios de casi el 30% en 2020 respecto del año anterior, el mayor aumento en un año desde que el FBI comenzó a llevar registros.

Los delitos violentos descendieron un 6% en los tres últimos meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del FBI publicados en marzo. Los asesinatos se redujeron un 13%. Las nuevas estadísticas del FBI publicadas en junio muestran que la tasa general de delitos violentos bajó un 15% en los tres primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, un experto ha advertido que las cifras de 2024 son preliminares y pueden exagerar la reducción real de la delincuencia.

Trump avala el falso rumor de que los inmigrantes se comen a las mascotas

TRUMP: “En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que entró se está comiendo a los gatos... Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí”.

LOS HECHOS: No hay pruebas que respalden esta afirmación, que Trump y su campaña han utilizado para argumentar que los inmigrantes cometen delitos a un ritmo mayor que los demás.

Las autoridades de Ohio han dicho que no hay informes creíbles o detallados que respalden la afirmación de Trump.

Puestos de trabajo creados bajo la administración Biden

TRUMP: “Tal como la cifra de 818.000 puestos de trabajo que dijeron haber creado resultó ser un fraude”.

LOS HECHOS: Se trata de una caracterización errónea del proceso gubernamental de recuento de puestos de trabajo. Cada año, el Departamento de Trabajo publica una revisión del número de puestos de trabajo creados en el periodo de 12 meses comprendido entre abril y marzo del año anterior. El ajuste se realiza porque el recuento inicial de puestos de trabajo del gobierno se basa en encuestas a empresas. La revisión se basa en el recuento real de puestos de trabajo a partir de las solicitudes de seguro de desempleo que se compilan posteriormente. La revisión está a cargo de empleados públicos de carrera, con escasa participación de funcionarios políticos.

Soldados de la Guardia Nacional el 6 de enero

TRUMP, hablando sobre la insurrección del 6 de enero: “Les dije que quería darles 10.000 soldados de la Guardia Nacional. Me rechazaron. Nancy Pelosi me rechazó”.

LOS HECHOS: Esto es falso. Pelosi no dirige la Guardia Nacional.

Además, cuando el Capitolio fue atacado, ella y el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, pidieron ayuda militar, incluso la de la Guardia Nacional.

La Junta de Policía del Capitolio es la que toma la decisión de si debe convocarse a las tropas de la Guardia Nacional para que acudan al Capitolio. Está formada por el Sargento de Armas de la Cámara de Representantes, el Sargento de Armas del Senado y el Arquitecto del Capitolio.

La junta decidió no llamar a la guardia antes de la insurrección, pero acabó solicitando ayuda cuando los disturbios ya habían comenzado, y las tropas llegaron varias horas después.

No hay pruebas de que Pelosi o McConnell ordenaran a los responsables de seguridad no llamar a la guardia de antemano.

Trump afirma falsamente que China está construyendo plantas automotrices “enormes” en México

TRUMP: “Están construyendo grandes plantas automotrices en México, en muchos casos propiedad de China”.

LOS HECHOS: No es la primera vez que Trump afirma que la administración Biden está permitiendo que los fabricantes de automóviles chinos construyan fábricas justo al otro lado de la frontera con México.

En la actualidad, sin embargo, los expertos de la industria dicen no tener información de que haya tales plantas en construcción, y sólo hay una pequeña fábrica de montaje de automóviles chinos que opera en México. Está dirigida por una empresa llamada JAC, que construye vehículos baratos a partir de kits para su venta en ese país.

Trump afirma falsamente que las pruebas demuestran que ganó en 2020

TRUMP: “Hay tantas pruebas. Todo lo que hay que hacer es mirarlas”.

LOS HECHOS: La elección no le fue robada. Las autoridades que revisaron la elección -incluido el propio fiscal general de Trump- han concluido que la elección fue limpia.

La victoria de Biden sobre Trump en 2020 no fue particularmente ajustada. Biden ganó el Colegio Electoral con 306 votos frente a los 232 de Trump, y ganó el voto popular por más de 7 millones de boletas. Los recuentos en estados clave confirmaron la victoria de Biden, y las demandas que impugnaban los resultados no prosperaron.

Trump afirma que Putin apoyó a Harris

TRUMP: “Putin la apoyó la semana pasada, dijo ‘espero que gane’”.

LOS HECHOS: El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo irónicamente la semana pasada que Harris era su candidata preferida, pero los servicios de inteligencia han tachado el comentario de poco serio.

Los organismos de inteligencia estadounidenses han dicho que Rusia prefiere a Trump, que ha elogiado abiertamente a Putin, ha sugerido recortar fondos a Ucrania y ha criticado repetidamente la alianza militar de la OTAN.

Harris saca de contexto el comentario de Trump sobre el 'baño de sangre'

HARRIS: “Donald Trump, el candidato, ha dicho en estas elecciones que habrá un baño de sangre si el resultado de estas elecciones no es de su agrado. Demos vuelta la página sobre eso”.

LOS HECHOS: Trump pronunció la frase en un discurso de marzo en Ohio en el que hablaba del impacto de la deslocalización de la industria automovilística estadounidense y de sus planes de aumentar los aranceles a los autos fabricados en el extranjero. Fue en referencia a la industria automovilística que advirtió de un “baño de sangre” si no se aprueban sus propuestas.

“Si no salgo elegido, va a haber un baño de sangre en todo el sector, eso será lo de menos. Va a ser un baño de sangre para el país”, dijo Trump.

Trump tergiversa hechos clave del caso de los Cinco de Central Park

TRUMP: “Lo reconocieron, dijeron que se declaraban culpables y yo dije, 'bueno, si se declaran culpables de herir gravemente a una persona, de matar a una persona en última instancia ... Y se declararon culpables, luego se declararon inocentes”.

LOS HECHOS: Trump tergiversó detalles clave del caso al defender un aviso de diario que publicó unas dos semanas después del atentado de abril de 1989, en el que pedía que se restableciera la pena de muerte. Trump dijo erróneamente que la víctima fue asesinada y que los sospechosos injustamente acusados se habían declarado culpables.

Trump al parecer confundió las declaraciones de culpabilidad con las confesiones que los hombres -adolescentes en aquel momento- dijeron haber hecho a la policía bajo coacción. Posteriormente se retractaron, se declararon inocentes ante el tribunal y fueron condenados tras juicios por jurado. Sus condenas fueron anuladas en 2002 después de que otra persona confesara el crimen.

La víctima, Trisha Meili, estuvo en coma durante doce días tras el ataque, pero finalmente sobrevivió. Ella declaró ante el tribunal contra los sospechosos injustamente acusados, que ahora son conocidos como los Cinco Exonerados. En 2002, Matías Reyes confesó el crimen y dijo que era el único agresor. Las pruebas de ADN relacionaron a Reyes con el ataque, pero, debido a la prescripción, no pudo ser acusado por ese delito.

FUENTE: CLARIN