Daniel Noboa, el joven empresario que llegó la presidencia y promete "construir el nuevo Ecuador"
“Hoy ganamos”, se entusisamó Daniel Noboa este domingo cuando faltaban minutos para el mediodía y salía de votar en una escuela de Olón, en la provincia costera de Santa Elena. “Creo que hoy empezamos a construir el nuevo Ecuador”, remarcó.
No se equivocaba. El economista, empresario, político, deportista, padre y ahora presidente electo se impuso en el balotaje y ahora le toca gobernar este país hasta mayo de 2025, cuando termine el mandato que no llegará a concluir el conservador Guillermo Lasso.
Días atrás aseguró que va por más: luego de este período corto, dijo, se presentará a la reelección. Pero para eso todavía falta y habrá que ver qué ocurre en los difíciles 17 meses que le quedan por delante.
De pocas palabras, sereno y alejado de todo tipo de confrontación, Noboa logró en el primer intento lo que su padre no pudo alcanzar en cinco oportunidades. Nacido hace 35 años en Guayaquil -cumplirá 36 el 30 de noviembre-, empresario, graduado en economía, será el presidente más joven de la historia de Ecuador.
Daniel Noboa Azín no es nuevo en política: fue diputado entre 2021 y 2023, y presidió la comisión de Desarrollo Económico del Congreso. Pero en estas elecciones se presentó como un “outsider”, un nuevo perfil entre la galería de políticos conocidos en las últimas décadas en el país.
Rechaza la “política tradicional”, que asocia con la confrontación, el machismo y la escasa mirada a las nuevas generaciones, que convirtió en protagonistas de su campaña y de su mensaje de cambio.
Daniel Noboa y su esposa, Lavinia Balbonesi, este domingo cuando fue a votar, en Santa Elena. Foto: REUTERSDaniel Noboa y su esposa, Lavinia Balbonesi, este domingo cuando fue a votar, en Santa Elena. Foto: REUTERS
En la primera vuelta no sobresalía entre los otros siete candidatos. Pero sorprendió luego un debate electoral previo a esa elección cuando se presentó como un político sólido, no confrontó y llamó la atención al mostrarse con chaleco antibalas, apenas tres días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un acto electoral en Quito el 9 de agosto.
Familia y política
Es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos. Su padre, Alvaro Noboa, figura entre las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero y otras empresas. Su madre, Annabella Azín, una médica que suele recorrer el país con delantal blanco y estetoscopio, fue asambleísta y candidata a la vicepresidencia. Y tuvo una presencia destacada en la campaña de su hijo.
El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que se define como de centroizquierda pero que presenta planteamientos económicos más liberales, tiene una hija de cuatro años, de su primer matrimonio, y uno de poco más de un año, Alvarito, con su actual esposa, la nutricionista e "influencer" Lavinia Valbonesi, otra protagonista de su campaña, en especial en las redes sociales. Y fue en un video de Tik Tok que la pareja anunció días atrás que espera otro hijo.
Daniel Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y se especializó en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington. También estudió física y marketing.
Apasionado por la música, y conocedor del mundo de los negocios, fundó a los 18 años su primera empresa, “DNA Entertainment Group”, dedicada a la organización de eventos.
Allí, ganó experiencia para trabajar años más tarde en la Corporación Noboa, de su familia, donde fue el director naviero más joven de la historia de la compañía y fue director comercial hasta junio de 2018. En 2021 fue elegido como diputado por la provincia costera de Santa Elena.
El futuro mandatario más joven de la historia del país sostiene que el suyo "es un proyecto diseñado para darle libertad, paz y progreso al Ecuador”, Y promete: "Es un proyecto a futuro, no volver al pasado".
Fuente: Clarín