Cuarto intermedio evitó la ruptura del diálogo por la economía y empresarios esperan 'humo blanco'

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)

Las posibles soluciones ante la escasez del dólar y control de divisas para exportaciones, fueron dos de los puntos que crearon tensión en el diálogo por la economía que optó por un “cuarto intermedio” para evitar la ruptura de la discusión. Este viernes, el sector empresarial y productor espera “humo blanco” en los acuerdos para enfrentar la crisis económica en Bolivia. 

“Las soluciones inmediatas las vamos a tener mañana, esperamos tener humo blanco y que sean decisiones importantes para el desarrollo del país”, señaló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kemff.

Según René Segovia, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, uno de los debates con menos “coincidencia” fue el tema de las divisas. 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propone acudir a organismos internacionales para conseguir préstamos y tratar de refinanciar la deuda y conseguir liquidez al Estado. Sin embargo, el Gobierno plantea abordar el tema de las divisas mediante un “bolsín” con manejo de ambas partes, privada y estatal. 

“Nosotros pensamos que debería liberarse la importación de diesel con arancel cero de los combustibles para que las grandes empresas puedan importar su propio combustible, y esos son algunos de los puntos en donde no hubo mucha coincidencia, pero se lo tiene que discutir nuevamente y por eso hay un cuarto intermedio en el diálogo”, añade Segovia. 

Más de 30 invitados, entre empresarios privados y sectores productivos, reanudarán el diálogo este viernes desde las 16:00 con el fin de encontrar solución a los problemas económicos del país. 

FUENTE: AGENCIAS