¿Crisis en el Kremlin? Estados Unidos dice que Vladimir Putin puede haber arrestado a sus asesores

Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

El presidente de EEUU dijo que el líder ruso, Vladímir Putin, puede haber despedido a algunos de sus asesores o haberlos puesto en arresto domiciliario, y que es una “pregunta abierta” si Putin está completamente informado sobre el desempeño de su Ejército en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el líder ruso, Vladímir Putin, puede haber despedido a algunos de sus asesores o haberlos puesto en arresto domiciliario, y que es una “pregunta abierta” si Putin está completamente informado sobre el desempeño de su Ejército en Ucrania.

Biden dijo el jueves a la prensa en la Casa Blanca que “hay algunos indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”.

“Pero no quiero darle demasiada importancia a esto en este momento, porque no tenemos tanta evidencia sólida”, agregó.

Quién es Aleksandre Lukashenko, “el último dictador de Europa” y aliado de Putin

Biden dijo que “hay mucha especulación” sobre cuán informado está Putin sobre el progreso militar ruso en Ucrania, donde su Ejército ha sufrido asombrosas bajas sin poder capturar las principales ciudades, incluida la capital, Kiev.

Dijo que Putin “parece estar aislado en sí mismo” y que se mostraba escéptico ante las afirmaciones del Ejército ruso de que está reduciendo la intensidad de su invasión.

El miércoles, una portavoz de la Casa Blanca dijo en términos enérgicos que Putin había sido mal informado por sus asesores sobre el estado de los esfuerzos militares rusos en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía de su país.

Estados Unidos dice que Putin está "mal informado" por sus asesores y "engañado por el Ejército ruso"

“Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el Ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar”, dijo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, citando datos de inteligencia estadounidense no especificados.

“Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el mal desempeño del Ejército ruso y sobre cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones, porque sus asesores sénior tienen demasiado miedo a decirle la verdad”.

Bedingfield se negó a dar más detalles sobre la inteligencia de EE.UU. y dijo que la Administración no quería arriesgarse a comprometer sus fuentes o métodos de recopilación de información.

Fuente: PERFÍL