Crisis en el Ingenio Azucarero Bermejo: Problemas Financieros y Bloqueos de Cañeros en Tarija
El ingenio Azucarero Bermejo (IABSA), ubicado en el departamento de Tarija, en la frontera con Argentina, se encuentra en una crisis terminal y este sábado un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo puso en evidencia que no hay salidas para encarar los críticos problemas financieros de la empresa o dar inicio a la campaña de la zafra 2014.
El despacho dirigido por la ministra María Teresa Morales informó este sábado que no han prosperado las negociaciones para la compra del IABSA por parte del Estado debido a que la pretensión de los empresarios “excede cualquier intención de compra y no tiene ningún justificativo técnico”, dice el comunicado.
Esta semana, los productores de caña de azúcar iniciaron un bloqueo de caminos en la región fronteriza con la demanda de que se encare la crisis estructural que padece el ingenio y que se facilite la zafra de la temporada. Los cañeros exigen una resolución que instruya la participación del sector en un 60,60% de la producción de azúcar y en un 57,20% en la producción de alcohol, señala el periódico El País.
La situación es que el ingenio azucarero ha complicado su situación financiera en los últimos años y prácticamente no tiene recursos para continuar operando. De hecho, la gobernación de Tarija ha informado el anterior jueves que ha determinado el desembolso de 9,8 millones de bolivianos para permitir la operación del IABSA.
“Hemos destinado 9 millones 800 mil bolivianos para que se pueda realizar la reparación, mantenimiento y compra de repuestos para poner en funcionamiento el ingenio azucarero de Bermejo y se pueda garantizar el inicio de la zafra este año”, dijo el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega.
La crisis del ingenio azucarero ha tenido un fuerte impacto en la economía de la población de Bermejo, que, además, está sintiendo los efectos de la devaluación del peso argentino, una moneda con la que los bermejeños tienen relación frecuente.
Operación de compra
La profunda crisis económica y organizativa por la que atraviesa Industrias Agrícolas de Bermejo SA, hace temer que no haya zafra azucarera este año, los accionistas y trabajadores, están dispuestos a vender acciones para lograr recursos, pero el acuerdo está lejos de llegar.
En el comunicado hecho público hoy, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural realizó una propuesta de compra de acciones de Iabsa, en base a la valoración técnica realizada por el Ministerio. Sin embargo, la comisión de los accionistas de la empresa privada pidió, en una primera instancia, un valor de 98 millones de dólares y luego la modificaron a 65 millones de dólares. “Ese monto excede cualquier intención de compra”, dice.
La mayor urgencia del ingenio es generar recursos, por ello, dice el gobierno, ha autorizado la licencia de exportación de alcohol adicional por 1,6 millones de litros, “con la intención de facilitar su acceso a recursos financieros a corto plazo”. El 2013, el Gobierno compró y exportó 1.040 toneladas de azúcar del mismo ingenio.
Si se toma en cuenta la protesta de los cañeros, en Bermejo también hay una disputa por la distribución de los ingresos que se generarán a corto plazo con las operaciones autorizadas por el gobierno.
En ese marco, los productores cañeros en su quinto día consecutivo de movilización, también protagonizaron bloqueos de las principales vías del municipio de Bermejo, en Tarija
Según publica este medio escrito, los cañeros de Iabsa están respaldados por la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), quienes esperaban arreglo antes de iniciar la zafra del 2014.
En efecto, el Gobierno tiene intenciones para solucionar los problemas financieros del Iabsa, pero “los representantes de esa compañía, dirigentes del sindicato, gerentes no ponen mayor énfasis para solucionar el conflicto, ya que hasta el momento no asistieron a reuniones de diálogo convocado por las autoridades de Estado”, dice el comunicado.
Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Centro Nacional de la Caña de Azúcar han colaborado en la elaboración del Plan de Zafra 2014, siendo una tarea de ambos sectores de industriales y trabajadores.
La Resolución Ministerial número 230/2013 del 18 de octubre de 2013, que es la del convenio entre Ministerio, cañeros e industriales, establece que el ingenio azucarero debe entregar el 60,60% de su producción a los productores de caña, mientras que la empresa conserva el 40,40%, señala el medio digital FM Bolivia.
A la fecha la ciudad fronteriza con Argentina se encuentra en estado de emergencia, por el bloqueo constante que realizan los cañeros. Por lo que la crisis económica, social y política de esa región se agrava a diario.
Así, el comunicado del ministerio de Desarrollo Productivo señala “que mantiene su espíritu de apertura al diálogo y continuar coadyuvando en la búsqueda de solución de las dificultades extremas que enfrenta IABSA”