CRIPTOMONEDAS El bitcóin ya está en Bolivia, pero el Gobierno ratifica su prohibición

Representación del bitcóin y ethereum, las criptomonedas más populares en el mundo. | AFP

 

El uso de criptomonedas se ha extendido en todo el mundo y ya está en Bolivia. Entendidos en la materia señalan que esta tendencia es irreversible, pese a ello el Gobierno prohibió su utilización en el sistema financiero y advirtió a la población con posibles estafas y pérdidas de dinero.

En las últimas semanas, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) enfatizaron a través de publicaciones en redes sociales que las criptomonedas no son seguras y están vinculadas a ilícitos. 

“Las criptomonedas no son legales en Bolivia y no puedes hacer transacciones bancarias con ellas”. “Cuando logras comprar criptomonedas no llegas a conocer al vendedor, por ello puedes ser estafado fácilmente”, dicen las últimas publicaciones del BCB en Facebook. 

La postura oficial ya era clara en 2020. Ese año, a través de una resolución del directorio, el BCB prohibió a las entidades financieras “el uso, comercialización y negociación de criptoactivos”.

Pero las criptomonedas ya están en el país y en los “wallets” (sistemas informáticos de pago) se puede ver “a una gran cantidad de usuarios bolivianos”, dijo el economista José Espinoza. 

¿Qué son? Básicamente es dinero virtual que tiene un valor volátil con relación a otras monedas, como el dólar. Se pueden intercambiar entre usuarios con diferentes fines y se puede utilizar para comprar ciertos productos y servicios: viajes, ropa, videojuegos, programas de software, entre otros. 

La criptomoneda más antigua y popular es el bitcóin. Nació en 2009, se desconoce a su creador, pero existe la teoría de que fue un grupo llamado Satoshi Nakamoto. 

Desde entonces su uso se extendió en todo el mundo. Así algunas empresas que hacen inversiones con criptoactivos ya tienen la mira puesta en Bolivia, como Braiscompany. 

“Tenemos planeado instalarnos en Cochabamba este año, es una ciudad estratégica desde donde podemos expandirnos”, explicó el agente de Expansión de esta compañía, Yuri da Silva, a Los Tiempos. 

Los representantes de esta empresa, Antonio Neto Ais y Fabricia Ais, comenzaron con el negocio en 2018. “La gente va a tener en Bolivia una empresa segura para hacer inversión (con bitcóin). Este no es el futuro, es el presente y Bolivia tarde o temprano tendrá que regular”, dijo Da Silva.

En tanto, Espinoza sostuvo que la postura prohibicionista del Gobierno no es la más adecuada y “es poco aplicable en la realidad”. Afirmó que se pueden controlar los sistemas formales, pero es imposible vigilar aplicaciones digitales donde prolifera este mercado. 

“Están dejando un espacio bastante grande en política monetaria y financiera sin un norte. No se está aclarando cuál será el enfoque de aquí a 30 años, sobre cuáles van a ser los medios de pago”, agregó Espinoza. 

El analista no apoya ni la prohibición ni la regulación, pues sugiere que “mientras no haya una política clara” se trabaje en dos frentes: primero, “elaborar estudios serios sobre la factibilidad de desmaterializar las transacciones económicas en el país y a partir de ahí discutir el curso legal o no de los criptoactivos”. 

En segundo lugar, “mantener una política comunicacional de educación financiera seria que permita a los individuos tomar decisiones libres pero informadas”. 

El experto en criptoactivos y gerente de la consultora Blockchain, Huáscar Miranda, fue más drástico al calificar la prohibición oficial como “una tontería”. Para él, se debería trabajar en información y educación para evitar que las personas que “se meten sin saber ni conocer” sean víctimas de estafas o realicen malas inversiones. 

“Me parece importante regular el uso de las criptomonedas para evitar el lavado de dinero, por ejemplo. Sabemos que, aunque el Gobierno no quiera, mucha gente va a comprar”, dijo.

1 BTC o bitcóin

Equivale a 38.874 dólares y 35.509 euros. Esta criptomoneda es una de las más usadas y se utiliza para transacciones, y compra de bienes y servicios.

ESTAFAS Y PÉRDIDAS SON COMUNES

El mundo de los criptoactivos promete lucrativos negocios y buenas inversiones; sin embargo, ya que el mismo no está regulado en el mundo entero presenta también altos riesgos para los usuarios. 

Los estafadores están a la orden del día. En países como Estados Unidos y Reino Unido se han reportado pérdidas millonarias en engaños mediante transacciones de estas monedas digitales. 

BOLIVIA ESTÁ ENTRE LOS 7 PAÍSES DONDE SE PROHÍBE EL USO DE CRIPTOMONEDAS

Bolivia se encuentra entre los siete países del mundo donde el uso de las criptomonedas está prohibido, de acuerdo con una publicación del portal Digitaltrends. Así pasa en Argelia, China, Egipto, Kosovo, Marruecos y Nepal. 

En el resto de los países o hay restricciones a su uso o éste es permitido, pero con diversas prohibiciones y advertencias a los usuarios ante riesgos de estafas. 

Hasta el momento el único país que legalizó en 100 por ciento el bitcoin es El Salvador. El Gobierno permite todo tipo de transacciones con esta moneda desde septiembre del año pasado. Sin embargo, incluso en este país el resto de las criptomonedas no se reconoce.

El hecho de que la mayoría de la población no tenga acceso a internet no es un impedimento para que se promueva su uso, ya que el Gobierno impulsa a los salvadoreños a descargar una aplicación de billetera digital para realizar transacciones en bitcoins. 

Las fuentes consultadas para este reportaje señalaron que el uso de las criptomonedas es una tendencia que difícilmente será detenida y que más conviene un debate abierto e informado sobre el asunto. 

El Banco Central de Bolivia prohibió el uso de los criptoactivos en el sistema financiero y los instrumentos de pago reconocidos por esta entidad. Sin embargo, su utilización de forma particular y en plataformas no reguladas no es un delito.

Fuente: Los Tiempos