Covid-19: Sube 62% la cantidad de casos y detectan las subvariantes más transmisibles BA.4 y BA.5

El Ministerio de Salud reportó que durante la Semana Epidemiológica 28 (del 10 al 16 de julio) se reportaron 23.926 casos Covid-19, lo cual significa un incremento de 62% respecto a la semana anterior.

El ministro Jeyson Auza indicó que este incremento “drástico” de casos coincide con que se detectó la presencia de las subvariantes de la ómicron BA.4 y BA.5.

“Son subvariantes de la variante ómicron son de mayor transmisibilidad, estamos hablando de una variante que para la Organización Mundial de la Salud se torna en una variante de preocupación, por su potencial de transmisibilidad. Estamos hablando del virus de toda la pandemia de la Covid-19 con mayor potencial de transmisibilidad”, afirmó.

Señaló que un 68% de los casos reportados corresponden a la BA.2, un 13% a la BA.4, un 7% a la BA.5 y un 12% a la BA.1.

Auza aclaró que la subvariante BA.5 es la de mayor transmisibilidad, pero presenta también la mayor cantidad de casos asintomáticos.

Explicó que clínicamente es muy difícil diferenciar a las subvariantes examinando los síntomas. En ese marco, manifestó que “toda persona que tenga síntomas de resfrío, de gripe, de Covid tiene que mantener el aislamiento correspondiente y extremar las medidas de bioseguridad para evitar enfermar a otras personas”.