Covid-19: Desescalada de casos en Bolivia continúa, pero aún falta saber los efectos del Carnaval

Los casos en Bolivia disminuyeron en un 53% la pasada semana, en la que dos días fueron feriado

En la novena semana de la presente gestión, el informe epidemiológico de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deporte refleja que Bolivia se mantiene, por séptima semana consecutiva, en una desescalada de casos Covid-19 con un -53%, se presentaron 1.744 en todo el país.

“Esta semana, también reporta una disminución de casos, por tanto seguimos en desescalada, la séptima semana consecutiva de descenso de casos con un -53%”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Sin embargo, la autoridad dijo que es pronto para conocer los efectos que tendrá el Carnaval, que se celebró en casi todo el país con reuniones y aglomeraciones.

“Los efectos de la aglomeración que tuvimos en Carnaval se evidenciarán la próxima semana, pero desde el inicio del feriado ya pasaron 10 días y continuamos en desescalada”,dijo Auza en el reporte epidemiológico emitido el lunes. 

Según el informe, en los nueve departamentos del país se presentó esa disminución siendo Santa Cruz la región que lidera la lista con 911 positivos en la semana – 56%; Beni, 27 casos, – 46 %; Pando, 38 casos, – 28 %; Cochabamba, 291, –52 %; Chuquisaca, 101, – 21 %; Tarija, 44, – 46%; La Paz, 263, – 52 %; Oruro, 25, – 60% y Potosí, 44 casos en la semana haciendo un – 66 %.

Auza sostuvo que, a pesar de la cantidad de casos que se ha presentado en la cuarta ola en la semana epidemiológica nueve, la tasa de letalidad se mantiene en 0.7%, una de las más bajas de toda la región.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, la autoridad precisó que hasta la fecha se aplicaron 12,7 millones de dosis y dijo que la cobertura de inmunización en mayores de 18 años llega al 68.1% en primeras dosis y 55.3% en segundas dosis.

Fuente: UNITEL