Reporte Especial de las Cooperativas en Tarija

Cooperativas, firmes en Tarija desde hace más de 50 años y con nuevos desafíos de mercado

Publicado en Tarija200|Edición N°12|Agosto/Noviembre 2019

Tarija 200 entrevistó a directivos y ejecutivos de cuatro cooperativas tarijeñas de ahorro y crédito abierta, entre las más conocidas e importantes, para conocer cuáles son las características y desafíos de este sector, que es un referente de la economía departamental, pues según la información oficial de ASFI, las cooperativas tienen una importante participación en la cartera de créditos y de depósitos en la plaza financiera de Tarija.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada, de acuerdo a la definición de la ACI. 

En Bolivia, las cooperativas, especialmente de Ahorro y Crédito Abiertas, tuvieron un importante auge en las décadas del 60 al 80 que se mantiene hasta la actualidad, pasaron por una evolución adaptándose permanentemente a un nuevo contexto económico, social y tecnológico, en el que las necesidades financieras de los socios también evolucionaron, al mismo tiempo que la población de Tarija se incrementaba junto con sus actividades económicas y capacidades de producción.

Las Cooperativas plantan fuerza en sus nichos y segmentos de mercado, muestran especializaciones e identidades importantes, están sustentadas por la administración y técnicas del cooperativismo, sin fines de lucro y también están reguladas por la Ley de Servicios Financieros y antes por la Ley de Bancos y Entidades Financieras. Actualmente se agrupan en la Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Bolivia, en Tarija no hay un ente regional que las agrupe.

En el departamento de Tarija, la importancia de las cooperativas en la economía regional sigue latente. Una muestra de ello es que las Cooperativas de Ahorro y Crédito, según el reporte publicado por la Revista Tarija 200 en abril de 2019, ocupan el 9,75% de la Cartera de Crédito, lo que se traduce en 681.448.894 bolivianos. Mientras que en la Cartera de Depósitos el porcentaje sube a 14,96%, que significa 593.829.476 bolivianos. Estos datos, basados en información proporcionada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), fueron publicados por la Revista Tarija 200 y muestran la confianza del usuario hacia las Cooperativas al momento de decidir sobre sus ahorros o de acudir por algunos tipos de crédito.

Pero, ¿por qué una persona busca una Cooperativa como alternativa a un banco u otra entidad financiera? Fue la consulta realizada por Tarija 200 a un grupo de ejecutivos y directivos que conocen de cerca el Cooperativismo.

Para José Tejerina del Castillo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Magisterio Rural R.L., son varios los factores. Quizás el más importante, el hecho de que las cooperativas manejan el concepto de economía solidaria.

“Hay un apego más hacia las cooperativas, porque el socio asume los principios del cooperativismo como un referente para su vida, entonces sabe que es dueño de la institución, sabe que puede ir a la asamblea y plantear políticas para su institución, y exigir rendición de cuentas de cómo están administrando su dinero”, indicó.

En esa línea, Herberth Urquiola Maire, gerente comercial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Catedral de Tarija Ltda., remarcó que en las Cooperativas el socio es dueño y eso le genera más confianza, a diferencia de un banco donde solo es un cliente.

Para el gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Madre y Maestra R.L, Gilber Catari Calle, una cooperativa se crea como organización sin fines de lucro para prestar servicio a sus socios y al público en general. “A diferencia de los bancos que buscan la rentabilidad y por ende el beneficio de sus accionistas”.

Catari recalcó que, al igual que los bancos, las Cooperativas de Ahorro y Crédito aceptan depósitos, otorgan préstamos y ofrecen una amplia variedad de otros servicios financieros. “Pero como Cooperativa damos mayor énfasis a la calidad humana”.

Desde el punto de vista de Soraya Cortez Zuñiga, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria El Churqui Ltda., que actualmente opera con Certificado de Adecuación de la ASFI, las cooperativas dan al asociado un sentido de pertenencia.

“No se trata de un socio más, sino de un copropietario, ya que su voto cuenta dentro de las asambleas que son llevadas año a año en el caso de nuestra Cooperativa”, indicó.

Según el Ranking por tipo de Crédito, publicado por Tarija 200 en base a información otorgada por la ASFI, entre los cinco primeros lugares del Crédito de Consumo se ubican tres cooperativas. ¿A qué se debe este dominio de las cooperativas frente a los bancos?

Según el Ranking de Crédito de Consumo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “Magisterio Rural” R.L. ocupa el primer lugar en este tipo de producto. Por ello, Tejerina insiste en la economía solidaria, que es el objetivo de ese tipo de créditos que es el más buscado entre los socios.

Para Cortez la razón es simple, porque se atiende a las necesidades básicas. “Porque damos la oportunidad a todas las personas que quieran progresar y cumplir tanto necesidades, deseos y anhelos”. Catari considera que se debe a las tasas atractivas y agilidad en la tramitación de este tipo de créditos. “De un tiempo a esta parte las cooperativas se fueron especializando en estos productos financieros, de manera tal que nos permiten brindar un servicio más eficiente”, recalcó.

Mientras que Urquiola cree que es por el tipo de crédito en el que se especializó el sistema cooperativo, que puede competir en montos, tasas y plazos con los bancos y otras entidades financieras.

LOS DESAFÍOS

Como en toda carrera por mejorar, existen desafíos que las cooperativas de Tarija asumen como urgentes. Para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Catedral de Tarija Ltda., según su gerente comercial, su principaldesafío es aprovechar las oportunidades que da la Ley de Servicios Financieros. Seguir creciendo en Cartera, a través de la otorgación de Créditos de Consumo y Microcrédito, principalmente, debido a que la banca debe cumplir metas de colocación en créditos de vivienda y el sector productivo. Y lo que considera prioritario, realizar operaciones a través de banca electrónica.

En el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Madre y Maestra R.L., Catari apunta al salto tecnológico en la prestación de sus servicios, el crecimiento y expansión no solo en el departamento si no en el resto del país.

        Contenido Relacionado - También te puede interesar

Mientras que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria El Churqui Ltda. busca ser referente como institución financiera local con niveles de eficiencia y competitividad. Para ello, Cortez considera indispensable entrar a los servicios financieros electrónicos con tecnología amigable.

Para Tejerina, el reto de las cooperativas de Ahorro y Crédito en Tarija es sentar una presencia más efectiva en el mercado financiero. “Aún nos falta el tema de innovación tecnológica, este es el reto en el que las cooperativas de Tarija estamos transitando, esperamos consolidar ello para poder mejorar la calidad del servicio y a medida que avancemos seguramente nuestro crecimiento va a ser más significativo”, dijo.

LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS

Con la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros, oficializada en agosto de 2013, las cooperativas del departamento han avanzado en un proceso de adecuación. Un hecho que también se tradujo en nuevos retos.

Desde el punto de vista de Urquiola, con la nueva Ley de Servicios de Financieros los servicios de la Cooperativas deben cumplir una función social, contribuir al desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza, la exclusión social y económica de la población.

Para Tejerina, con la nueva normativa regulatoria el reto ha sido ponerse al tono con los bancos. “Porque la regulación es la misma, tanto para bancos como para cooperativas. Ahora las cooperativas, por la estructura que tenemos, se nos hace más pesado poder competir en el tema de innovación tecnológica, por ejemplo, pero estamos trabajando en innovar. En caso de soportar la crisis, en eso no tenemos problemas, porque tenemos mecanismos de protección de ahorro”, recalcó.

Según Cortez, este periodo de adaptación ha implicado desarrollar productos financieros identificando segmentos de manera continua, a través de investigaciones, que puedan satisfacer las necesidades específicas de sectores no atendidos.

Catari asegura que su Cooperativa supo asumir la Ley, y por ende la adaptación no fue complicada.

“Básicamente contiene directrices que no hacen distinción entre un Banco y Cooperativa, por lo que gran parte de las exigencias regulatorias son las mismas”, explicó Catari. Así las Cooperativas de la región hacen conocer su afán por seguir creciendo, por adaptarse a las necesidades de los socios y clientes que buscan en una entidad financiera un apoyo para iniciar un negocio, concretar una vivienda o estabilizarse económicamente.

Visita nuestra página de Facebook para indicar que te gusta: https://www.facebook.com/TARIJA200/