Convocatoria a postulantes: comisión buscará salvar fase clave de las judiciales
A más de una semana de la promulgación de la Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales, la Comisión Mixta de Constitución buscará salvar una fase clave de las elecciones judiciales: la convocatoria a postulantes.
El numeral 1 del parágrafo I de la ley firmada el 6 de febrero por el presidente Luis Arce establece la convocatoria pública al proceso, estancada debido a divergencias políticas ajenas a la ley.
Los bolivianos deberán asistir a las urnas para elegir 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y tres miembros del Consejo de la Magistratura.
Según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, la convocatoria a la sesión de este miércoles, a las 15.00, tardó en ser publicada. En conversación con La Razón, lamentó que se haya perdido una semana en ese trámite.
“Tenemos la ley y debemos trabajar en la propuesta de convocatoria; luego ponerla a consideración de la Asamblea Legislativa para su aprobación con dos tercios de votos”, afirmó.
Elecciones judiciales
Consultado sobre si las disputas entre el MAS arcista y evista, y Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en relación a discusión de los siete créditos y la situación de prórroga de mandato de magistrados y consejeros afectarán el debate de esta tarde, Jáuregui dijo que “no hay excusas ni impedimento para iniciar el proceso de aprobación de la convocatoria”.
Similar criterio fue expresado por su colega de CC “renovador” Marcelo Pedrazas; dijo a este diario que “esta comisión puede trabajar independientemente de que se traten los proyectos de ley 073 y 075”. Sin embargo, contó que escuchó decir a sus colegas que, si no se considera antes esos proyectos de ley, la convocatoria no pasará.
Dijo temer que esta semana “no va a haber sesión (de la Asamblea Legislativa); algo tramarán”.
La Ley 1549 define 80 días para la aprobación de la lista de postulantes preseleccionados, por parte de la Asamblea Legislativa, y 150 para el proceso eleccionario, esto último a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Un diferendo político precede a ese trámite. La Cámara de Diputados aún no resuelve la correlación de leyes que debe aprobar en sujeción al acuerdo bicameral y tripartidario del 2 de febrero.
Ese día, el vicepresidente David Choquehuanca firmó con representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos un acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales.
Acuerdo
El primer punto disponía la aprobación del proyecto de ley el 5 de febrero en la Cámara de Diputados. Al día siguiente, su sanción en Senadores. El presidente Arce terminó promulgándola el 6.
A la letra, el punto 2 del acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23; serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.
El punto 3 del acuerdo del 2 de febrero especifica el tratamiento y aprobación, en Diputados y Senadores, “entre el 5 y 9 de febrero”, de los siguientes proyectos de ley de créditos; 145/ 23-24, 268/22-2, 156/23-24, 079/23-24, 189/23-24, 254/23-24 y 255/23-24.
El jueves hubo un intento de consideración de las divergencias políticas. Ante los conflictos, la sesión ordinaria 48 de la Cámara de Diputados fue suspendida para esta semana, sin fecha aún.
FUENTE: LA RAZÓN