Conversatorio culmina con 5 puntos para recuperar estabilidad financiera de la Gobernación de Santa Cruz
El encuentro que aglutinó a instituciones representativas del sector económico y financiero de la región terminó con un acta de 5 puntos, entre ellos la reprogramación de las deudas y un nuevo pacto fiscal.
En el primer conversatorio de la situación económica de la Gobernación, la institucionalidad representativa del sector económico y financiero de la región brindó un respaldo a esta instancia departamental, acordando 5 medidas que se deben tomar en adelante para devolverle la estabilidad financiera a la Gobernación.
Miguel Sorich, secretario departamental de Hacienda, informó que en la reunión se expuso la crisis económica y las causas del problema, que una de ellas es cómo se heredó la institución.
“La institucionalidad ha manifestado total apoyo a todas las acciones y medidas que viene adoptando el Gobierno Autónomo Departamental, con esas medidas de reajuste y se ha llegado a cinco puntos específicos”, dijo.
Entre los puntos que se acordaron están: primero el apoyo a las gestiones asumidas por la Gobernación, segundo la reprogramación de la Deuda Pública que es importante para poder lograr un alivio financiero, tercero la mejora de los servicios y proyectos de inversión de importancia para las 15 provincias y como cuarto punto fue el compromiso con el desarrollo regional donde el Gobierno Autónomo Departamental y las instituciones reafirman ese compromiso desarrollo integral regional.
Cinco medidas
En este punto se acordaron cinco medidas como ser: Un nuevo Pacto Fiscal; la reposición económica de los gastos delegados por ley, en el que se obliga a cubrir competencias nacionales que evidentemente representan alrededor de 200 millones de bolivianos al año de los recursos que administra el Gobierno Autónomo Departamental.
Asimismo, está la de Masificar las inversiones en sectores productivos; Reducción de trabas a la producción y finalmente la implementación de otras medidas que promueven la reactivación.
Apoyo de la institucionalidad
En el último punto, es el llamado a la Solidaridad y Unidad, a todas las instituciones, sectores y ciudadanos cruceños a unirse en este esfuerzo común por la Gobernación, considerando que la estabilidad y el progreso de la región dependen del trabajo conjunto y del apoyo mutuo entre las partes involucradas.
“Hemos dejado una clara muestra de que este Gobierno Autónomo Departamental trabaja con las puertas abiertas y como lo dijo nuestro gobernador en ejercicio Mario Aguilera, hemos desnudado las cuentas de nuestra Gobernación”, manifestó.