Contribuyentes que emiten factura por la Oficina Virtual pasarán a la modalidad Portal Web en Línea

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuerda a los contribuyentes del Régimen General, que emiten factura a través de la Oficina Virtual del Sistema de Facturación Virtual (SFV), que desde el 1 de diciembre de 2021 pasarán a la modalidad de facturación Portal Web en Línea, en el marco de la implementación del Sistema de Facturación en Línea. 

Esta migración está contemplada en las Disposiciones Transitorias de la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000011, de 11 de agosto de 2021; que además dispone la abrogación de la RND Nº 10-0021-16, de 1 de julio de 2016, Sistema de Facturación (SFV). 

La RND Nº 102100000011 también dispone que el SIN podrá clasificar a contribuyentes, que emiten factura por la Oficina Virtual del SFV, en otras modalidades de facturación (Electrónica en Línea o Computariza en Línea), mediante RND, de acuerdo con criterios técnicos. 

El Sistema de Facturación en Línea entrará en vigencia desde el 1 de diciembre de 2021 con tres nuevas modalidades de facturación: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea. 

Este sistema reportará beneficios al contribuyente como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de Internet y la reducción de costos y espacio, porque ya no se deberá conservar las facturas impresas en papel. 

Además tendrá la generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas, el pre-llenado de las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA). 

El Sistema de Facturación en Línea reducirá los errores durante la emisión de facturas y evitará la clonación de estos Documentos Fiscales, entre otros beneficios. 

Fuente: SIN