“Consume lo Nuestro” mueve Bs 406 millones y ministro califica de “excelentes” los resultados con la app
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la aplicación móvil “Consume lo Nuestro”, mediante la cual los funcionarios públicos cobran cada mes su bono de refrigerio, movió Bs 406 millones en favor de la producción nacional y calificó de “excelentes” los resultados obtenidos con esta app.
“A través de este aplicativo móvil (app) ‘Consume lo Nuestro’ se ha depositado un monto acumulado de 406 millones de bolivianos (…), de los cuales se han pagado 363,5 millones de bolivianos a favor de las pequeñas, micro, medianas y grandes empresas bolivianas”, indicó.
Según los datos de la autoridad gubernamental, en todo el territorio nacional, se benefician con esa app 1.209 empresas, de las cuales 683 (75%) pertenecen o están dirigidas por mujeres y 523 (43%) por varones.
Mediante 2.522 puntos de venta con la app habilitados en los nueve departamentos del país, las unidades productivas de sector alimentos generaron Bs 297,4 millones; cuero y marroquinería, Bs 31 millones; textil, Bs 26,9 millones; gastronómico, Bs 3,8 millones; artesanías, Bs 3,6 millones; y productos de cuidado personal, Bs 1,1 millones.
“Hemos tenido excelentes resultados, con el uso del canal de comercialización electrónico ‘Consume lo Nuestro’ (…). Entonces es una medida para incentivar también el consumo del producto nacional Hecho en Bolivia”, resaltó.
Según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la app “Consume lo Nuestro” fue creada por el Decreto Supremo (DS) 4513 de mayo de 2021, mediante la cual los funcionarios, personal eventual y consultores en línea de las entidades y empresas del Estado cobran su bono refrigerio cada mes.
Mediante esa tecnología, los servidores pueden comprar no sólo alimentos, sino también prendas de vestir, calzados, artesanía, cosméticos, artículos para el hogar, entre otros productos nacionales.
Los servidores públicos reciben un promedio de Bs 18 por día para refrigerio. Antes este bono era entregado por el Estado en efectivo, pero ahora es depositado a través de esta app para la compra de productos hechos en Bolivia.
Amplían su alcance
El Gobierno aprobó el miércoles pasado el Decreto Supremo 5047 que permite ampliar el alcance de la aplicación móvil “Consume lo Nuestro”, a municipios y empresas privadas, para fortalecer la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia.
Fuente: ABI