Conoce los 6 componentes de la estrategia para erradicar la violencia en colegios

El ministro Pary presentó el documento este jueves y señaló que la solución está en las acciones

Este jueves el ministro de Educación, Édgar Pary, dio a conocer la Estrategia de Contingencia para Erradicar la Violencia en el Ámbito Educativo, que fue formulada por los diferentes actores de la comunidad educativa y la sociedad civil, quienes conformaron una comisión multidisciplinaria nacional para “luchar” contra la violencia en los colegios de país.

Estos son los seis aspectos que la componen:

1.- Gestión institucional. Generará un marco institucional para la prevención y atención de casos de violencia en el ámbito educativo.

2.- Gestión curricular. Busca mejorar las prácticas pedagógicas para prevenir, identificar y denunciar todo hecho de violencia.

3.- Formación de maestros. Se enfocará en fortalecer las capacidades y habilidades de los profesores y autoridades educativas para identificar, prevenir y atender casos de violencia, así como a generar la convivencia armónica en las unidades educativas.

4.- Gestión comunitaria. Promoverá la prevención de la violencia; estará dirigido a estudiantes, madres, padres, tutores, guardadores, juntas escolares, Defensoría de la Niñez, Defensor del Pueblo y diversos actores de la sociedad.

5.- Gestión comunicacional. Establecerá una estrategia comunicacional para el cambio de actitudes, prácticas que perpetúan la violencia. Se centrará en la orientación

6. Seguimiento, monitoreo y evaluación. Evaluará las acciones de la estrategia nacional de contingencia.

La primera quincena de noviembre será evaluada la ejecución de esta estrategia, anunció Pary.

“La solución a la violencia no es el documento; la solución a la violencia es la parte activa, la parte participativa y operativa, en la que estamos trabajando, y eso vamos a evaluar cuando estemos terminando la gestión escolar”, expresó el ministro.

Este año se conocieron diferentes casos de acoso escolar, que incluyeron violencia física, además de casos de abuso sexual, ocurridos en colegios de distintos departamentos, que conmovieron a la sociedad boliviana y llevaron a las autoridades a tomar medidas para erradicar la violencia en ambientes educativos y proteger a los estudiantes.