Congreso de Quinua en Potosí reúne a productores de 20 países para intercambiar experiencias y fortalecer la producción

Autoridades, investigadores, científicos, expositores y agricultores de 20 países inauguraron este martes el VIII Congreso Mundial de la Quinua en Potosí con miras a fortalecer la productividad y producción del grano andino.

El evento, que este año tiene como sede Bolivia, inició esta jornada y se extenderá hasta el  31 en instalaciones de la Universidad Autónoma Tomas Frías, con la participación de delegaciones nacionales e internacionales.

Fue inaugurado con rituales andinos, danza y música del destacado grupo folclórico Kalamarka, además de la degustación del plato de “phisara más grande”, elaborado a base de quinua, charque de llama y papa.

El “Chef Sin Fronteras”, Emilio Garnica, junto con cuarenta estudiantes de Gastronomía, cocinó  la “phisara más grande” con dos quintales de quinua, 50 kilos de carne y cerca de igual número de kilogramos de queso para unas 1.500 personas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que el evento mundial con sede en Potosí reafirma el compromiso del presidente Luis Arce de revalorizar el grano milenario.

“A través de esta cartera de Estado se trabaja con programas y proyectos para mejorar la capacidad productiva, industrial y comercial de los productores quinueros del país. Además, apoyamos en la formación de recursos humanos, fortaleciendo capacidades y conocimientos en la producción orgánica y transformación del grano de oro”, explicó.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López, informó que en el evento los productores e investigadores dedicados a cultivar y estudiar el “grano de oro” intercambiarán experiencias.

“Durante estos cuatro días tendremos la oportunidad de conocer temas sobre biotecnología, salud, nutrición, calidad, comercialización, políticas públicas y practicas ancestrales que han mantenido vivas nuestros pueblos andinos”, detalló.

En el VIII Congreso Mundial de la Quinua, además, se debatirá y transferirá conocimientos y avances tecnológicos científicos sobre la quinua; asimismo, se conocerá los saberes ancestrales de los productores y las políticas públicas vinculadas a la producción, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Fuente: ABI