Concluyen mesas técnicas; sectores entregaron sugerencias al Gobierno
El Gobierno concluyó la primera jornada de las mesas técnicas de diálogo con organizaciones sociales, donde se socializó el decreto supremo 5503 y se recogieron sugerencias que serán evaluadas en una plenaria junto a ministros de Estado y representantes de los sectores.
Durante esta jornada participaron 103 organizaciones sociales, que presentaron observaciones y propuestas que serán sistematizadas en actas oficiales antes de su análisis final.
Gobierno recibirá actas firmadas antes de la plenaria
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Julio Linares, informó que hasta el jueves al mediodía se espera contar con las actas firmadas de las seis mesas técnicas.
Estas actas permitirán que el viernes se instale una plenaria con la participación de ministros de Estado y organizaciones sociales, donde se evaluará la viabilidad de las sugerencias planteadas respecto al decreto supremo 5503.
Sectores no cuestionaron la subvención de carburantes
Linares destacó que en ninguna de las mesas técnicas se observó un rechazo a la eliminación de la subvención de carburantes, incluso por parte de sectores tradicionalmente críticos.
COB coincide en la eliminación de la subvención
“No se ha reclamado la subvención de carburantes; incluso sectores más radicales, como la Central Obrera Boliviana (COB), están de acuerdo en que era necesario eliminarla debido al déficit que generaba”, afirmó la autoridad gubernamental.
Las sugerencias serán evaluadas, no modificaciones inmediatas
Respecto a posibles cambios en el decreto, Linares aclaró que no se trata de modificaciones directas, sino de sugerencias que serán analizadas en conjunto.
“Si es que va a haber alguna modificación, será decidida entre los ministros y los sectores sociales en los próximos días”, puntualizó.
Gobierno mantiene diálogo paralelo con la COB
De manera paralela a las mesas técnicas, el Gobierno sostuvo una reunión con la Central Obrera Boliviana en la Casa Grande del Pueblo, junto a su ejecutivo Mario Argollo, como parte del proceso de diálogo social.
El Ejecutivo aseguró que el diálogo continuará y que las sugerencias recogidas en las mesas técnicas serán fundamentales para definir el futuro del decreto supremo 5503, en el marco de la concertación con los sectores sociales de Bolivia.
FUENTE: RED UNO