Concepción: Lluvia aplacó “gran parte de los incendios”, pero las siguientes horas son claves para evitar la reactivación, aclara bombero
Unitel Digital
Este año el municipio cruceño de Concepción es uno de los más afectados por los incendios forestales. Aunque, el jueves hubo un alivio debido a una lluvia torrencial que cayó por poco más de una hora. Las precipitaciones se registraron en la zona urbana y también en comunidades rurales, en especial algunas de las que estaban afectadas por las llamas, tal es el caso de Monte Verde.
Horas antes del aguacero, en Concepción se alertaba que al menos cuatro comunidades estaban rodeadas por el fuego por lo que incluso en Monte Verde se comenzó la evacuación de personas. Aunque, las lluvias lograron aplacar gran parte de las llamas.
Este viernes, el bombero Favio Poma, confirmó que en una revisión por satélite se verificó que las precipitaciones cubrieron “gran parte de los sitios con incendios”, aunque las llamas persisten en otros. “En Monte Verde el fuego disminuyó casi un 95%, pero queda latente la reactivación de los focos (de calor) a partir de las 24 horas. En el lugar hay combustible pesado (vegetación)”, sostuvo.
Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves ingresó un frente frío a Santa Cruz y a los valles de Bolivia. Ante ello, pasado el mediodía se registraron lluvias en Concepción y otros municipios cruceños.
Este viernes, Poma insistió que es posible la reactivación del fuego en Monte Verde debido a que hay sitios en los que quedaron algunas llamas y estas, si no son aplacadas, pueden provocar nuevamente incendios.
El bombero aclaró que el fuego persiste en las comunidades de Palestina y Palmarito de la Frontera. Ante ello, remarcó que los encargados del comando de incidentes deberán movilizar al personal para la mitigación en las siguientes 72 horas.
”Lo que se debe hacer es que todo el personal se desplace y realice una línea de defensa y monitoree los sitios las siguientes 72 horas”, mencionó.